Economía

Grecia inicia ronda con acreedores para aprobar nuevo rescate

Centro de estudios IOBE prevé una contracción económica de entre 2% y 2,5% este año tras control de capitales.

Por: | Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atenas y los acreedores internacionales pueden ya iniciar la negociación de un tercer rescate para el país mediterráneo.

El Parlamento heleno logró aprobar en la madrugada de ayer el segundo paquete de reformas exigido por los socios europeos. Estas medidas, que incluyen la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos, junto con las aprobadas la semana pasada eran condición imprescindible para que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional accediesen a negociar un nuevo rescate cuyo volumen será como máximo 86.000 millones de euros.

Las reformas fueron aprobadas con amplia mayoría pese a la disidencia dentro de la alianza gobernante Syriza, tensión que podría gatillar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Aunque la popularidad del primer ministro Alexis Tsipras es alta, si la economía griega vuelve a caer en recesión tras la modesta recuperación del año pasado su capacidad de gobernar tendrá que superar la prueba de combinar subidas de impuestos, recortes de gastos y demás reformas económicas exigidas por los acreedores.

Las negociaciones formales darán comienzo hoy y funcionarios griegos afirmaron que la intención es concluirlas y tener un acuerdo aprobado por el Parlamento heleno para el 20 de agosto, fecha de vencimiento de un pago de 3.400 millones de euros al BCE, consignó Reuters.

Impacto del corralito

El centro de estudios heleno IOBE advirtió ayer que el control de capitales impuesto el 29 de junio para evitar el colapso del sistema financiero pasará una gran factura.

Según sus estimaciones, la economía se contraerá este año entre 2% y 2,5%, después de crecer 0,7% en 2014, y seguirá en recesión en 2016. En abril, la entidad había pronosticado un crecimiento de la economía griega de un 1% para este año.

Lo más leído