Economía

Eurogrupo se reúne mañana en último esfuerzo para resolver crisis griega

Si no hay acuerdo, los ministros de Finanzas de la zona euro volcarían su atención hacia las posibles consecuencias de un default.

Por: Constanza Morales | Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia no logró cerrar ayer las diferencias con sus acreedores sobre el plan de reformas para conseguir el último tramo del rescate y las partes se volverán a reunir mañana en probablemente el último esfuerzo antes de que el país incumpla el pago por 1.500 millones de euros (US$ 1.700 millones) que debe realizar al Fondo Monetario Internacional el martes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro finalizaron la sesión de ayer –la cuarta en una semana– sin un acuerdo después de que el gobierno heleno no quedara satisfecho con las exigencias de la última propuesta realizada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

“La puerta sigue abierta para que Grecia presente una nueva propuesta o acepte lo que está planteado”, sostuvo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, antes de informar del estancamiento de las negociaciones a los líderes de la Unión Europea, quienes comenzaron una cumbre de dos días en Bruselas.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, minimizó el revés, tras presentar su propia propuesta que considera elevar los impuestos a los aportes a la seguridad social, pero que los prestamistas dicen que no generarán suficientes ingresos fiscales para tapar un déficit en el presupuesto. “La instituciones revisarán de nuevo los dos documentos: el nuestro y el suyo. Habrá discusiones con el gobierno griego y continuaremos hasta que encontremos una solución”, citó Reuters.

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, aseveró que ambas partes están “a mundos de distancia”.

“O tenemos un documento acordado o no lo tenemos, en cuyo caso tendremos que empezar a mirar qué es lo que viene. En otras palabras, un Plan B”, añadió.

Según Reuters y Bloomberg, los principales puntos de discordancia son las pensiones, los impuestos, el alivio de deuda, la legislación laboral, los salarios del sector público, la apertura de profesiones cerradas e inversiones.

Líderes de la UE no interfieren

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a su llegada a la capital belga que “aún no tenemos el progreso necesario” y que “uno incluso tiene la impresión de que hemos retrocedido un poco”.

La líder conservadora acotó que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea no “interferirán” en las conversaciones, dejando dicha responsabilidad a los ministros de Finanzas y a los acreedores internacionales de Grecia.

Por su parte, François Hollande, presidente de Francia, afirmó que un acuerdo era “posible y es necesario”.

“Déjenme decir esto: mientras antes, mejor. No sólo porque es útil, sino porque no hay nada que ganar en tardar más tiempo. Grecia ya no tiene tiempo”, consignó Bloomberg.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también se mostró confiado en que logrará un resultado positivo antes de la fecha límite.

“La historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y luego compromisos”, declaró el premier a su llegada a Bruselas. “Por lo tanto, después de las amplias propuestas griegas, confío en que lograremos un compromiso que ayudará a la zona euro y a Grecia a superar la crisis”.

Si las partes no alcanzan un acuerdo de dinero a cambio de reformas en la próximas 48 horas, es poco probable que Atenas evite caer en cesación de pagos ante el FMI. Dicha situación podría provocar una fuga bancaria y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la zona euro.

Un funcionario de la UE confidenció a Bloomberg que si no se llega a una solución mañana, los ministros de Finanzas del bloque volcarían su atención a manejar las potenciales consecuencias de un default para Grecia y el resto de la región.

Lo más leído