Economía

Eurogrupo da 72 horas a Grecia para aprobar seis reformas y negociar tercer rescate

Documento elaborado por los ministros de finanzas plantea salida temporal de Grecia de la eurozona si no accede a peticiones.

Por: | Publicado: Lunes 13 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco se fue desdibujando la sonrisa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras su llega a la reunión de emergencia de líderes europeos realizada ayer domingo en Bruselas, Bélgica, para discurtir la crisis en Grecia.

Razones no le faltaron, pues se fue del encuentro con las manos vacías y con una titánica tarea por delante: aprobar seis reformas concretas en tres días para "reconstruir la confianza", condición básica para iniciar las negociaciones del tercer paquete de rescate.

El jueves pasado el gobierno heleno envió un programa de ajustes y reformas que estaría dispuesto a llevar adelante para conseguir los recursos necesarios para enfrentar la crisis. Sin embargo, la propuesta no fue suficiente para sus socios, quienes desconfían de la voluntad y de la capacidad de las autoridades griegas para efectivamente aprobar e implementar las reformas. De ahí que los líderes de la eurozona hayan decido pedirle un gesto mayor que realmente los convenza del compromiso de Grecia para hacer frente a las deudas y los problemas de liquidez que aquejan al país. Lo cierto es que, según los cálculos de los ministros de finanzas de la eurozona, el país heleno necesitaría entre 82.000 millones de euros y 86.000 millones de euros para salir de la crisis.

Las seis medidas

Los ministros de finanzas entregaron a sus jefes de estado y de gobierno un documento de cuatro páginas en el que instan a Grecia a aprobar seis leyes en tres días y una serie de condiciones, un texto que el gobierno de Tsipras tendrá que validar por completo en el Parlamento.

Entre las medidas se establece la racionalización del IVA y la ampliación de la base imponible para un aumento de los ingresos; cambios para hacer sostenible el sistema de pensiones; una ley que salvaguarde la independencia de la oficina estadística oficial (ELSTAT); un fuerte plan de privatizaciones; cambios en las condiciones laborales y la adopción de un nuevo Código Civil para acelerar los procesos judiciales.

Puntos de desacuerdo

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de este documento es que por primera vez se deja por escrito la posibilidad de la salida de un país de la eurozona. "En caso que no se alcance un acuerdo se ofrecerá a Grecia entrar en negociaciones para una salida temporal del euro", ya que no tendría acceso al tercer rescate, señala el texto. Una propuesta que fue planteada por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Shauble, en la reunión del Eurogrupo efectuada el sábado y que en el documento figura en "corchetes", es decir, que no hubo acuerdo entre los 19 ministros de finanzas, por lo tanto, les corresponderá a los jefes de estado y de gobierno decidir si la incluyen en la declaración final.

El documento también plantea condiciones que también están en "corchetes", como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el paquete de rescate, el alivio de la deuda y la posibilidad de usar un fondo ya existente como el Institution for Growth de Luxemburgo para transferir hasta 50.000 millones de euros en activos que puedan ser privatizados. Esa fórmula permitiría reducir la deuda .

Lo más leído