Conflicto en irak eleva el precio del petróleo
- T+
- T-
En Irak los militantes del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS, su sigla en inglés) tomaron el control de ciudades en el norte y el centro del país.
La velocidad con que la insurgencia sunita ha lanzado a Irak al caos plantea interrogantes acerca de Estados Unidos y las perspectivas globales, sobre todo por el aumento resultante en los precios del petróleo y posibles interrupciones en el suministro.
Además, un alza prolongada de los precios del crudo sería doblemente peligroso para la economía global, pues desalentaría a las empresas y el gasto de los consumidores, al tiempo que limitaría nuevas inversiones.
En junio, el precio del petróleo Brent subió un 3,6%, como resultado de un avance de ISIS hacia la ciudad norteña de Mosul.
En tanto, el WTI podría subir esta semana debido al riesgo de que la lucha todavía pueda extenderse hacia el sur, donde se encuentran más de tres cuartas partes de la producción de petróleo de la nación.
Irak extrajo 3,3 millones de barriles diarios de crudo el mes pasado, sólo por detrás de Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según datos compilados por Bloomberg.