Uber reporta sus peores resultados de los últimos trimestres por caída del negocio de viajes
La firma de viajes compartidos informó pérdidas de US$ 2.900 millones. Un día antes, anunció despidos para ahorrar efectivo en medio de la crisis del coronavirus. El negocio de delivery de comida es el gran puntal.
- T+
- T-
Uber no logra levantar cabeza y menos en tiempos de coronavirus. La empresa estadounidense de viajes compartidos reportó ayer una pérdida neta de US$ 2.900 millones en el primer trimestre, un aumento de casi 200% respecto del mismo período del año anterior.
Eso sí, el resultado incluye una amortización antes de impuestos de US$ 2.100 millones en el valor de algunas inversiones minoritarias de Uber. Tras el informe, las acciones de la firma cayeron más de 3% en operaciones fuera de rueda.
Sin embargo, los papeles revirtieron el retroceso y llegaron a subir casi 5% luego de que el director ejecutivo de la firma, Dara Khosrowshahi, dijera que han asomado "brotes verdes" de recuperación, y sugirió que la empresa se benefiaría ampliamente de la "nueva normalidad".
En detalle, la empresa registró pérdidas de US$ 1,70 por acción, por encima de los US$ 0,88 por papel esperados por analistas encuestados por IBES Refinitiv. Sin embargo, excluyendo las amortizaciones, la pérdida fue de US$ 0,64 por título, un resultado mejor al previsto.
La compañía reportó además un aumento de 14% en sus ingresos durante los primeros tres meses del año, a US$ 3.540 millones. Esta cigra es ligeramente mejor a los US$ 3.510 estimados por Refinitiv.
Menos viajes, más delivery
Las reservas brutas de viajes cayeron un 5% y contabilizaron US$ 10.870 millones, mientras que las reservas de su división de delivery de comidas -Uber Eats- subieron un 50% interanual ante una mayor demanda por los cierres de restaurantes en el mundo. Con ello, la empresa contabilizó US$ 4.860 millones.
En tanto, las reservas de carga también aumentaron un 55%, frente al mismo período del año anterior, a US$ 198 millones en el primer trimestre.
"Si bien la pandemia en curso ha afectado fuertemente a nuestro negocio de viajes, hemos tomado medidas rápidas para preservar la solidez de nuestro balance, enfocar recursos adicionales en Uber Eats y prepararnos para cualquier escenario de recuperación", dijo Khosrowshahi al presentar los resultados.
La empresa había prometido ser rentable a fines de este año sobre una base ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), pero retiró su pronóstico anual el 16 de abril por la incertidumbre que rodea al brote global de coronavirus.
Khosrowshahi aseguró que el objetivo de rentabilidad se retrasaría en algunos trimestres, pero no años.
Despidos masivos
Un día antes, la compañía anunció que despediría a 3.700 de sus empleados y que el CEO renunciaría a su salario base de alrededor de US$ 1 millón, por el resto de 2020.
Los despidos afectaron principalmente a los equipos de reclutamiento y atención al cliente, y representan cerca de 14% de las 26.900 personas que la compañía dijo que empleaba a fines de 2019.
En fuerte contraste con esas medidas de reducción de costos, Lime anunció ayer que Uber estaba liderando una inversión de US$ 170 millones en su negocio de arriendo de motos y scooters eléctricos.