Multinacionales

Just Eat Takeaway y Grubhub formarán mayor grupo de delivery del mundo tras acuerdo

El acuerdo se concretó por US$ 7.300 millones, luego de que fracasaran las conversaciones de la estadounidense con Uber.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 08:33 hrs.
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Just Eat Takeaway, la aplicación europea de delivery, alcanzó un acuerdo para comprar la estadounidense Grubhub por US$ 7.300 millones en acciones, una alianza que crearía un líder mundial en la entrega de alimentos y que pone mayor presión a firmas como Uber.

Y es que, de hecho, la firma california de Dara Khosrowshahi apostó por Grubhub a fines de febrero, pero perdió la carrera en parte por preocupaciones regulatorias. Delivery Hero de Alemania también estaba considerando una oferta, pero no llegó a tiempo.

Matt Maloney, director ejecutivo de Grubhub, dijo que su par de Just Eat Takeaway, Jitse Groen, se movió "muy rápidamente", preparando una oferta en solo tres semanas. Consideró que la combinación con la empresa europa más grande del continente le daría "fortaleza y flexibilidad financiera" y le permitiría "ser lo más agresivo posible y poder llevar la pelea a Silicon Valley", donde se encuentran Uber y su rival DoorDash.

"Si Uber va a obtener una pulgada, tendrán que luchar por eso en todos los mercados de Estados Unidos", dijo Maloney al diario británico Financial Times. "En términos generales, se trata de construir la plataforma de entrega de alimentos número uno fuera de China", medido por ingresos.

Detalles de la alianza

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Grubhub recibirán acciones de Just Eat Takeaway por un valor de US$ 75,15 por cada papel, un poco más de un 60% más de lo que Grubhub negociaba antes de que surgieran informes sobre negociaciones con Uber en mayo.

Los accionistas de Just Eat Takeaway controlarán aproximadamente el 70% de la compañía combinada, mientras que el resto será propiedad de los inversionistas de Grubhub.

En la prisa por firmar un nuevo acuerdo tan pronto después de completar una fusión prolongada, Groen le dijo al FT: "¿Sería mejor esperar un año después de cada transacción? Si seguro. Dormiríamos más. Pero así no es cómo gira el mundo".

La consolidación se está acelerando en el mercado de entrega de alimentos online, a medida que más restaurantes y consumidores recurren a aplicaciones por el coronavirus.

El modelo de negocios de Grubhub está más estrechamente alineado con Just Eat Takeaway, que se centra en ofrecer un mercado para tiendas de comida para llevar para ofrecer sus propios servicios, que el de Uber que utiliza su propia red de entrega para llevar comidas de restaurantes.

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