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Japón irá al rescate de sus aerolíneas, mientras Brasil profundiza medidas de apoyo al sector

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió apoyo a las aerolíneas nacionales afectadas por la pandemia.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 11:10 hrs.
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Reuters
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Desde hace unas semanas, Brasil ha sido el país más receptivo en aprobar ayuda financiera para las aerolíneas que operan en la mayor economía de América Latina: Gol, Latam Brasil y Azul. 

Tal y como adelantó a DF, el presidente de la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas, Eduardo Sanovicz, ya son cuatro las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Justicia. Faltan al menos seis desde el Ministerio de Economía que debería conocerse esta semana y que contemplan soporte económico del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes). 

En la propuesta de la entidad estatal destaca que el objetivo principal es "mantener la estructura para la movilidad de la población" y que los recursos serán invertidos "exclusivamente en Brasil". 

Así las cosas, se contemplan la emisión de obligaciones u otro instrumento de renta fija y la aplicación de una renta fija y tarifas competitivas, se complementará con instrumento de capital, y se otorga un período de gracia de hasta 24 meses y un plazo total de hasta 60 meses; todas ellas las condiciones compatibles con las condiciones del mercado, eso sí, "sin subsidios".

El rescate de Japón

En tanto, este miércoles el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió apoyo a las aerolíneas nacionales afectadas por la pandemia, y dijo que un programa de estímulo planeado sería lo suficientemente grande como para evitar un retorno a la deflación.

"La industria de la aviación es la infraestructura central de nuestro país que no debe dañarse, por lo que tomaremos medidas para apoyarla", dijo Abe al Parlamento. No especificó qué podría implicar el paquete de soporte.

Japan Airlines, por ejemplo, ha dicho que reducirá los vuelos en rutas internacionales desde el país en casi dos tercios este mes. Por su parte, ANA Holdings -la empresa matriz de la aerolínea más grande del país, All Nippon Airways-, está considerando un préstamo de alrededor de 100 mil millones de yenes (US$ 932 mil millones) para amortiguar el impacto del virus.

Muchos otros países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda y Noruega, ya están implementando medidas de apoyo para sus transportistas, mientras el tráfico aéreo cae a niveles mínimos.

Abe también dijo que el gobierno tomará medidas de estímulo "necesarias y suficientes" para garantizar que el país no vuelva a la deflación.

Según dijeron fuentes a Reuters, Japón aumentará la emisión de bonos en 149 mil millones de yenes a partir de julio para financiar su programa de estímulo.

Otras aerolíneas piden rescate

Este miércoles, también se conoció que dos tercios del personal global de Lufthansa trabajarán horas reducidas después de que la aerolínea alemana detuviera gran parte de su flota por el brote.

Según un portavoz de la compañía área, se solicitará ayuda estatal para mantener a unos 87 mil empleados trabajando en horarios más cortos. La firma tiene a más de 135 mil personas contratadas en todo el mundo. 

En tanto, la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris anunció una reducción adicional temporal en su capacidad de vuelo de 80%, luego de disminuir casi un 50% de sus operaciones ante los efectos de la epidemia en el sector.

 

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