Estados Unidos, la mayor economía mundial y un socio comercial clave de nuestro país, sigue sumando cifras que consolidan la expectativa de que el favorable desempeño que exhibió en el segundo trimestre del año se está extendiendo a esta segunda parte de 2014, reafirmando también las estimaciones de un alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en algún momento del próximo año.
En efecto, la actividad de las fábricas llegó en agosto a su mayor nivel en más de tres años y el gasto en construcción tocó su máximo en más de cinco años y medio. Las cifras refuerzan la visión de Morgan Stanley respecto de que esta podría ser la expansión más prolongada en la historia del país, luego de la profunda crisis que se originó en el mercado de la deuda hipotecaria subprime en 2008 y que tuvo repercusiones por todo el mundo.
Según se ha informado, el índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) subió desde 57,1 puntos a 59 puntos en agosto, la mejor lectura desde marzo de 2011. La cifra se vio impulsada por un salto en la medición de los nuevos pedidos, que trepó a un máximo de más de diez años, sumándose a los datos alentadores en esa economía.