De acuerdo con la encuesta global de KPMG CEO Outlook, poco más de la mitad de los CEOs confían en que tendrán éxito en los próximos años, pero son realistas, ya que el 53% proyecta un cauteloso crecimiento de tres años de hasta el 2% (frente al 55% en 2018). Al igual que en 2018, también mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años para la económica global, aunque esto ha disminuido ligeramente de 67 a 62% en los últimos 12 meses. Esta confianza también se demuestra en su compromiso de contratar, con un 36% de los CEOs, proyectando agregar más del 6% a su fuerza laboral en los próximos tres años.
Los directores ejecutivos se enfrentan a una dura elección. Frente a un cambio ambiental, económico y tecnológico sin paralelo, buscan hacer crecer sus negocios al crear la agilidad organizativa para interrumpir los modelos de negocios existentes y desafiar las ortodoxias de mercado a larga data.
Según Bill Thomas, presidente Global de KPMG International, "hoy en día los presidentes ejecutivos deben sentirse cómodos al interrumpir sus modelos de negocios al forjar nuevas alianzas estratégicas, considerar estrategias alternativas de fusiones y adquisiciones, y aumentar las habilidades de sus empleados".
El cambio climático impulsa un entorno operativo multirriesgo
Los CEOs consideraron que el cambio climático es el mayor riesgo para el crecimiento de su organización; por primera vez en cinco años, se calificó como una de las principales preocupaciones en comparación con los riesgos tecnológicos, territoriales, cibernéticos y operativos. Pero con solo un pequeño margen entre cada uno de ellos, pinta una imagen de un paisaje de riesgo complejo y siempre cambiante. Cristián Bastián, Socio principal de KPMG Chile, señala que "un entorno de negocios que tiene en cuenta la responsabilidad compartida sobre el impacto ambiental y social, es el 'medio' ideal para el desarrollo de buenas empresas".
La desconexión de la innovación.
La mayoría de los CEOs (84%) creen que se requiere una cultura de "fracaso rápido" en el mercado actual, en el que las lecciones de los fracasos se aprenden rápidamente, aunque solo el 56% dice que ese tipo de cultura está implementada en su organización. Ocho de cada diez CEO (84 %) buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para interrumpir el status quo.
Adquirir experiencia a través de M&A
Para muchos directores ejecutivos, M&A presenta la mejor oportunidad para actualizar las capacidades digitales con ritmo. Una estrategia proactiva de M&A está en la agenda para el 84% de los CEOs que tienen un apetito moderado o alto de M&A para los próximos tres años. Manejar este apetito es la capacidad de M&A para transformar un modelo de negocios más rápido que el crecimiento orgánico.
Inversión de capital
Cuando se les pidió que dieran prioridad entre la compra de nueva tecnología o el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la capacidad de recuperación de su organización, los CEOs preferían la tecnología de dos a uno (68% contra 32%).