POR RAMIRO LAFARGA
Frente a la pregunta sobre cuáles son las tendencias que se potenciarán en los próximos meses a nivel global en el cambiante mundo de las telecomunicaciones, podemos fácilmente avizorar cinco áreas que profundizarán sus impactos, proporcionando avances significativos y frente a los que Chile no quedará excluido.
Primero, será la era de la consolidación del smartphone. Veremos equipos de menos de
US$ 100 en los próximos meses, convirtiendo su penetración en un fenómeno imparable también en Chile.
Segundo, en los próximos tres años el acceso personal a Internet será a través de los tablets, especialmente cuando bajen de los US$ 200, potenciado por el cloud computing. No es de extrañar que en nuestro país los colegios adapten la conectividad de sus alumnos al tablet, que hoy crece a tasas de tres dígitos.
Tercero, será el tiempo de los desarrolladores de software. La competencia se enfocará cada vez más en quien tenga la plataforma con más y mejores aplicaciones, premiadas por el mercado mientras más útiles, interesantes o fashion, como los identificadores de fotos desarrollados en Turquía o juegos con chanchos voladores hechos de Chile.
Cuarto, la proliferación de contenidos en la pantalla de TV a través de la conectividad vía Internet. Y quinto, la consolidación de las redes sociales, consideradas como capaces derribar gobiernos hasta hacer cyberbulling. Lo cierto es que el fenómeno se expande y tiene su lógica creciente en la medida que es So-Lo-Mo (Social, Local, Móvil).
Chile no es ajeno a estas cinco tendencias y está en un buen pie para profundizarlas. Es más, lleva la delantera en el vecindario por el amplio acceso al consumo de smartphones y tablets gracias un dólar bajo, aranceles a la importación casi inexistentes y el acceso al crédito masivo para financiar estos bienes. A ello se suma la alta penetración de telefonía móvil y tarifas por servicios de datos cada vez más convenientes.
* DIRECTOR COMERCIAL DE
MOVISTAR EN CHILE.