Industria

Walmart reubica 4.000 trabajadores de locales destruidos y anticipa plan de indemnización por despidos

Dentro del escenario que enfrentan las principales empresas de retail de Chile por la crisis, Cencosud y Falabella dicen que reforzarán sus equipos por Navidad.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Ha sido una de las empresas más afectadas. Tras el estallido social del pasado 18 de octubre, Walmart Chile ha enfrentado más de 1.300 incidentes entre saqueos, resaqueos e incendios, lo que dejó 18 locales completamente destruidos y un total de 99 supermercados cerrados.

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La empresa estadounidense es la principal cadena de supermercados del mundo y de Chile. En el país emplea a más de 50 mil personas y opera 384 locales de los formatos Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista. Actualmente, sólo 285 están abiertos a público.

“Como compañía hemos hecho todos los esfuerzos para reubicar a la mayor cantidad de trabajadores que han visto afectada su fuente laboral. Ya llevamos más de un 80% de reubicaciones, equivalente a más de 4 mil colaboradores”, dijo la empresa de manera oficial.

Pese a esto, la compañía anunció el despido de trabajadores como efecto del cierre forzado de locales. “La situación también es compleja para la compañía, por lo que estamos llevando a cabo un plan que contempla el pago de indemnizaciones para aquellos colaboradores que no será posible reubicar. El contexto en el que nos encontramos hace que esta sea una medida necesaria mientras la operación no logre reponerse de los efectos de la destrucción de locales”, señaló la firma.

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider (SIL), que aglutina a más de 17 mil trabajadores de Walmart en el país, dijo que, según sus estimaciones, en el corto plazo serán desvinculadas más de 600 personas. Esto, porque reconoció que muchas personas no pueden ser reubicadas, como es el caso de los trabajadores del local siniestrado en Arica.

Versiones extraoficiales apuntan a que los despidos superarían los mil trabajadores.

Frente a esto, Moreno pidió a la empresa incorporar planes de capacitación para los trabajadores que serán desvinculados, para lo cual se puede hacer uso de una franquicia tributaria, recordó. “Acá la mayoría son personas no calificadas, las que necesitan apoyo para poder salir a buscar un nuevo trabajo”, dijo el dirigente.

Revisión de estrategias

En el caso de los dos principales operadores de retail chilenos (Cencosud y Falabella), la situación sería distinta.

En el caso de la multitienda Falabella, la empresa dijo que mantiene todos sus locales en funcionamiento (47) a lo largo del país, adaptando sus horarios y funcionamiento para dar la flexibilidad necesaria a los trabajadores mientras se va normalizando el transporte público. “Hacia adelante estamos evaluando y revisando nuestras estrategias de negocios en función de las proyecciones económicas y de demanda para los próximos meses”, sostuvo en un comunicado oficial.

Añadió que, durante esta época navideña, “reforzará” sus equipos de tiendas con entre 1.500 y 2.000 personas de apoyo, de modo de optimizar su servicio al cliente, destacó.

La filial Sodimac –dedicada a la venta de materiales de construcción y mejoramiento del hogar- mantiene dos locales cerrados de un total de 89 a nivel nacional. “Sodimac no ha despedido a ninguna persona producto de la crisis. Nuestro compromiso es tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para cuidar el empleo, de hecho, los trabajadores de las dos tiendas que resultaron quemadas fueron reubicados en otros locales de la empresa”, dijo la empresa.

En la misma línea, el grupo Cencosud también descartó despidos como efecto de la crisis social. A la fecha, la empresa liderada por Horst Paulmann cuenta con 344 tiendas abiertas de un total de 362. De los locales en funcionamiento, 248 pertenecen a supermercados (Jumbo y Santa Isabel), 36 a mejoramiento del hogar (Easy) y 79 a tiendas por departamento (Paris).

“La compañía no ha procedido ni tiene contemplado desvincular a sus colaboradores producto de esta situación”, dijo en un comunicado oficial.

En cuanto al refuerzo de personal que se requiere en los locales previo a Navidad, sostuvo: “Contemplamos, como todos los años, contratación de personal a plazo fijo con el fin de entregar el mejor servicio a todos nuestros clientes”.

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