Simple Móviles: “El futuro de las telecomunicaciones será una app”
La compañía chilena de telefonía mantiene su apuesta en una estructura 100% digital, que le ofrezca a los consumidores la capacidad de autogestionar según sus necesidades.
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Cambiar de plan en telefonía móvil no debería suponer mayor esfuerzo para el cliente. Con esa idea en mente es que los fundadores de Simple Móviles decidieron, hace cinco años, emprender un proyecto con el que hasta la fecha se han propuesto eliminar “las restricciones y la letra chica” del servicio de telefonía.
“Somos una empresa que quiere cambiar la forma en que los clientes se relacionan con las empresas de telecomunicaciones. Tenemos una propuesta de valor que tiene que ver con la autogestión de los clientes y con la libertad de ellos para hacer lo que quieran, autogestionándose dentro de una app”. Así definió el CEO Rolando Herrera a la compañía, en el programa Conectados DF conducido por María Gabriela Arteaga, en Instagram Live.
El ejecutivo se paseó por una serie de anécdotas que dan cuenta de la bitácora que debe hacer una persona para contratar un plan de telefonía. Ante esto, es que la firma que dirige decidió centrar su modelo de negocio en dos elementos clave: “Tener una experiencia 100% digital y ser la oferta más conveniente del mercado”.
¿Qué quiere decir esto?, ¿Se trata del servicio más barato en comparación con los competidores?
Herrera aclaró que la conveniencia viene dada por una relación entre el valor del plan y la cantidad de gigas que se consumen. “Buscamos que la gente tenga claridad respecto a su consumo; porque sino se arma lo que llamamos “el festival de los gigas”, en el que todas las compañías ofrecen más y más datos”, pero “¿para qué quieres 100 gigas sin vas a gastar 15?”, objetó. Y agregó que la mayoría de los clientes de grandes compañías con acceso a planes no consume más del 35% de lo que paga.
“Nadie cambia su comportamiento de conectividad por más que te den millones de gigas, pero muchas veces las empresas más grandes lo que hacen es justificar el alto precio con eso. Nosotros queremos romper ese paradigma y lo estamos haciendo”, argumentó.
La pandemia igualó la cancha
Uno de los efectos más claros que ha dejado el Covid-19 ha sido la reconfiguración del mercado, en las áreas más diversas. Justo este mes pudimos ver que los primeros cinco puestos del Best Global Brands 2020 fueron ocupados por marcas tecnológicas (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung), lo que confirma que, si las empresas quieren sortear con éxito los embates de esta pandemia, en su estrategia no puede faltar innovación y tecnología.
En el sector de la telecomunicaciones el efecto fue claro: se igualó la cancha entre competidores, desde el punto de vista de canales de comercialización. “Ya no importaba si tenía 50 ó 100 sucursales, o 2 mil puntos de venta; tenías que competir de igual a igual en la web; entre la empresa más grande y la más chica no había diferencia”, destacó el ejecutivo.
Este fenómeno produjo una oportunidad de crecimiento para Simple que, en el contexto del coronavirus, logró multiplicar por dos y por tres la facturación mensual. Por ello, debieron adaptar la proyección de ingresos para este año, llevándoles a proponerse alcanzar una facturación de $400 millones en el primer semestre de 2021.
Expansión 100% digital
“La apuesta 100% digital de Simple ha dado muy buenos resultados”, destacó Herrera al detallar que al cumplir con el fortalecimiento de la operación en Chile que se habían propuesto para este año, en 2021 buscarán abrirse a otros mercados.
“Estamos pensando en Argentina y España, pero dentro de lo que queremos pintar de Latinoamérica como mapa de nuestra operación, podemos hablar de Colombia y Perú también”.
Mientras tanto, están haciendo pruebas que les permita certificar que la estrategia que siguen es la correcta -los números obtenidos en 2020 parecen darle la razón- y que lo que terminará por consolidarlos es la experiencia digital que son capaces de ofrecer a sus clientes.
“Nosotros somos unos convencidos de que el futuro de las telecomunicaciones será una app. La batalla no se va a dar en las redes -4G ó 5G- porque es un juego que se termina empatando siempre. Creemos que la batalla va a estar en la experiencia que le puedas dar al cliente. Y estamos trabajando muy fuerte en Simple para que la experiencia digital que tengan nuestros clientes sea la mejor”, concluyó.