PedidosYa consolida su primer lugar entre las aplicaciones de última milla
La firma ha mantenido la cuota de mercado frente al alza de 172% en las operaciones de las apps de delivery este año.
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Uno de los sectores que ganó protagonismo en Chile durante la pandemia ha sido el de las empresas de delivery. Esto, tanto por el rol que ha jugado para mantener la actividad de rubros como el gastronómico, como por ofrecer una oportunidad de ingresos a las personas ante la crisis económica, lo cual ha llevado a un fuerte incremento de los shoppers asociados.
Como prueba de lo anterior, las transacciones en estas apps crecieron un 172% entre el ejercicio 2019 versus las realizadas a estas alturas del presente año, según cifras de Kawésqar Lab, tendencia que se explica por factores como el confinamiento.
¿Cuál ha sido la compañía que está liderando este mercado? El análisis de Kawésqar Lab confirma que PedidosYa ha ido consolidando su delantera en la participación de mercado de apps de última milla por número de transacciones en lo que va del año, marcando una leve pero sostenida distancia de sus principales competidores.
El resultado se basó en un estudio que forma parte del Ecommerce Tracker Lab, que registra en forma periódica las compras online realizadas en más de 19 categorías y 85 subcategorías, en las cuales es posible identificar los canales de compra y si las operaciones a través de apps de última milla.
De acuerdo estos datos, PedidosYa mantuvo su liderazgo en esta categoría a lo largo del año, con una participación por volumen de venta que llegó a un 28,6% entre los meses de enero y septiembre pasados. Este porcentaje (que subió a 28,9% en el tercer trimestre) es cercano a la cuota de 30% que tuvo a lo largo de 2019.
A septiembre de este año, en segundo lugar general se ubicó UberEats con una cuota de 23,4%, seguido de Rappi y Cornershop con 21% y 15,4%, respectivamente.
Según el CEO de Kawesqar Lab, Christian Oros, la primera posición de PedidosYa se entiende por “un fuerte nivel de posicionamiento de mercado, su amplio espectro de usuarios (transversal en términos socioeconómicos) que lo diferencia de aplicaciones como Cornershop, y por otro lado, su constante innovación en propuesta de servicios y productos”.
Asimismo, a nivel de la industria destacan que en el sitial alcanzado en el mercado local también incide la fortaleza de su matriz, la empresa alemana Delivery Hero -multinacional de entrega de alimentos en línea que la adquirió en 2014– dada su red de casi 30 marcas en más de 40 países. Y es que, según los resultados de esta compañía, los pedidos en el tercer trimestre se duplicaron año contra año a un récord de 362 millones de operaciones, “ya que la plataforma de entrega local líder en el mundo continuó su búsqueda de crecimiento sin precedentes”, explicó en su entrega de resultados.
“Durante todo el trimestre, el grupo procesó más de 120 millones de pedidos en promedio por mes. Los ingresos del tercer trimestre de 2020 de Delivery Hero crecieron un 99% interanual hasta los 776 millones de euros, mientras que GMV aumentó un 70% interanual hasta los 3.400 millones de euros. Esto marca el séptimo trimestre consecutivo en el que el crecimiento de los ingresos ha sido de alrededor del 100%”, detalló la compañía. También ha realizado varias inversiones estratégicas en el tercer trimestre para fortalecer su presencia en América Latina.
“La adquisición de las operaciones de Glovo en Latinoamérica, que expandió los servicios a Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Ecuador, al tiempo que consolidó las operaciones en Argentina, Panamá y República Dominicana, ha solidificado la posición de la empresa en la región”, señaló la firma.
Expectativas de la industria en 2021
Durante los periodos más duros del confinamiento, las empresas de delivery comenzaron a ver un crecimiento exponencial en su demanda. No obstante, Christian Oros indica que se había observado un descenso en el uso de las apps en la medida que el confinamiento se iba relajando con un mayor porcentaje de tiendas y restaurantes abiertos.
Pero hoy en el nuevo escenario de retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana, señala que las estimaciones apuntan a que "nuevamente la demanda de por este tipo de servicios se incremente significativamente".
Para el próximo año, anticipa un mejor escenario para la industria. "Para 2021 debiera esperarse un crecimiento de dos dígitos versus el año 2020", señaló el ejecutivo, si bien puntualizó que el desempeño será algo más atenuado que el observado en el presente ejercicio.
Entre los factores en juego, destacó la aparición de nuevas aplicaciones este año como las lanzadas por Jumbo y Walmart, las cuales comenzarán a competir con los actores tradicionales.