Industria

Operador de Bike Santiago gana terreno ante menor competencia y anuncia llegada de bicicleta eléctrica a Chile

El country manager de la brasileña Tembici, Alex Ferreira, adelantó que están negociando sinergias con una app de transporte. Y para este año, esperan que sus ingresos crezcan en niveles de 400% en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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El actual country manager de Tembici -operador de Bike Santiago-, Alex Ferreira, aterrizó en la Región Metropolitana en julio de 2020, en medio del peak de la pandemia. Cuando llegó a Chile, se le encargó la misión de acercar esta unidad de negocio a la matriz en Brasil para potenciar el arriendo de bicicletas, ya que se trata del tercer mercado más importante de la marca, después de Buenos Aires y São Paulo.

Para cumplir su meta, Ferreira hizo primero un profundo análisis que arrojó que la industria venía fuertemente afectada por el estallido social de octubre de 2019 y, luego, los cierres y cuarentenas impuestos por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus. Ambos eventos, golpearon el sector de las firmas de micromovilidad, y forzó la salida de actores del país.

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Alex Ferreira, country manager de Tembici, operadora de Bike Santiago en Chile.

“El cierre de operaciones fue generalizado en toda Latinoamérica. Muchas de las empresas de micromovilidad salieron en el último año, sobre todo con la pandemia. Hay poquísimos competidores en Chile. Esto representa una muy buena oportunidad para proyectar crecimiento”, explicó Ferreira.

Por ello, desde la compañía tienen previsto introducir novedades al negocio.

A partir del segundo semestre, adelantó el ejecutivo, Tembici debutará con sus primeras bicicletas eléctricas en la Región Metropolitana.

El proyecto partió con un piloto en Brasil para monitorear el perfil de uso y desempeño, lo que permitió después introducir 500 unidades a fin de año.

La e-bike tiene asistencia de pedaleo; es decir, el motor arranca a medida en que se pedalea, sin acelerador, lo que hace que la bicicleta sea más ligera. Además, cuenta con una velocidad limitada de 25 km/h, y sus frenos y piezas de transmisión llevan el sello de reconocidas marcas que brindan la máxima calidad y seguridad.

Con esto, la expectativa es que las unidades hagan tres veces más viajes que las tradicionales.

“En Brasil fue un éxito y esperamos replicarlo en Chile. La idea es que el usuario pueda recorrer distancias más largas. No tenemos definido el número de bicicletas que presentaremos, porque hay que ajustarse a la necesidad del mercado”, acotó el ejecutivo.

Aparte de ello, Tembici tambén está negociando hacer sinergias de su negocio con una aplicación de transportes tipo Cabify, Beat o Uber, entre otras.

Aunque todavía no hay nada definido, Ferreira comentó que algunas de estas tecnológicas se acercaron a Bike Santiago para llegar a un acuerdo. “Son compañías locales que se están interesando en temas de sustentabilidad. No puedo dar nombres, por confidencialidad, pero se están interesando en que ofrezcamos nuestras bicicletas y ahora estamos en conversaciones. Durante el año tendremos novedades”, señaló.

Operación en pandemia

La industria de la electromovilidad sufrió con la pandemia y Bike Santiago no escapó a ello. La empresa cesó sus funciones durante tres meses, pero logró reactivarse para el segundo semestre con la mejoría del escenario sanitario.

“Nosotros tratamos de ser muy transparentes con nuestros clientes. Aunque hubo efectos negativos en nuestras operaciones, preferimos congelar las suscripciones para reactivarnos cuando Santiago entró a etapas más flexibles”, precisó el ejecutivo.

Así, detalló, el crecimiento fue sostenido mes a mes a partir de agosto a medida en que la ciudad fue más libre. “Hubo un cambio de comportamiento en las personas, porque se valoró que fuese un medio de transporte individual, que permitiera dejar de lado las movilizaciones más cerradas, como buses y metro. Hubo un alza de usuarios suscritos y de viajes realizados enorme”, apuntó.

En ese sentido, expresó que al comprar los meses entre abril y diciembre de 2020 con 2019, los ingresos crecieron 102%. Esto da pie para que el ejecutivo brasileño proyecte un crecimiento de 400% de sus ingresos para el actual ejercicio.

Este impulso de su negocio, también se dio gracias a un nuevo sistema logístico de su GPS, que se desarrolló en 2020 cuando se invirtieron unos US$ 5 millones para hacer un seguimiento más exacto a sus unidades repartidas por la ciudad. La idea detrás de esto es optimizar el número de bicicletas disponibles en horarios y lugares clave como estaciones de Metro.

Tembici tiene una operación de 3.500 bicicletas compartidas disponibles en 200 estaciones de 13 comunas de Santiago.

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