Otro triunfo para Nova Austral: Tribunal Ambiental anula una segunda revocación de concesiones de la SMA
El Tribunal de Valdivia ya había anulado otra multa a principios de noviembre, por lo que, en medio de su reorganización, la salmonera ya podría recuperar dos de las tres concesiones para centros de cultivos que revocó el organismo ambiental.
- T+
- T-
En medio de su proceso de reorganización judicial que debería estar ad portas de definirse, la salmonera Nova Austral -la principal empleadora de la isla de Tierra del Fuego-, recibió una buena noticia. La compañía de capitales noruegos se anotó un segundo triunfo en el Tribunal Ambiental de Valdivia.
Los hechos se remontan a 2022, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó tres concesiones de la salmonera por sobreproducción en distintos centros, en un fallo sin precedentes. Esto cobra mayor relevancia debido a que Nova Austral ha apuntado a que las distintas infracciones ambientales y sus consecuentes multas son una de las principales causas por las que quedó en una crisis financiera. La mayoría de los hechos ocurrieron durante la administración anterior e incluso dejaron a exejecutivos formalizados por haber entregado información falsa al Fisco sobre sus indicadores ambientales.
No obstante, a principios de noviembre, el Tribunal ya había ordenado a la SMA dictar una nueva resolución sancionatoria respecto a uno de los centros, pues consideró que la sanción era desproporcionada.
Este jueves, entregó una segunda sentencia, en relación al centro Cockburn 23, señalando lo mismo. "Se anula la resolución reclamada, debiendo la SMA dictar una nueva resolución sancionatoria que determine una sanción proporcional conforme a derecho", dice el fallo.
Pero además, en esta ocasión, el Tribunal también agregó que no se encontraba acreditada la existencia de daño ambiental -como había sostenido la SMA- y que la infracción no había generado riesgos para la salud de la población.
Tras el fallo, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, también sostuvo que las sanciones contra la empresa eran desproporcionadas. "A nosotros nos interesa que la actividad económica, el empleo, las industrias sigan existiendo, por supuesto cumpliendo con todas las normativas, con el compromiso y la responsabilidad de dar sustentabilidad social, económica y ambiental. Por ese motivo hago un llamado al Gobierno a colaborar con soluciones e instancias de diálogo en beneficio de nuestra comuna”, dijo el edil.
La reorganización
La posible recuperación de estas concesiones es vista como algo esencial para la continuidad de la empresa.
Hasta ahora, el proceso de reorganización judicial, en el que la salmonera ha revelado deudas por US$ 560 millones, se ha entrampado constantemente por disputas internas entre los bonistas -grupo en el que destacan la familia Solari Donaggio y un fondo inglés que compró los bonos de Moneda Asset- y el banco noruego DNB, otro de los principales acreedores, y se ha extendido por más de cuatro meses y medio.
Nova Austral recientemente publicó una quinta propuesta de reorganización, la que, finalmente podría generar más consenso entre los involucrados, sin embargo, ésta pone como requisito que los Solari y Moneda desistan de las querellas presentadas contra los exdirectores y un representante del controlador de Altor, el fondo noruego que controla la firma acuícola.