Nicole Solé, gerenta general de inmobiliaria Exxacon: “El PDG desapareció y hay una clara preferencia por los partidos más polarizados”
La empresaria es enfática en señalar la necesidad de mantener un diálogo fluido e incluir temas sociales.
- T+
- T-
Según la gerenta general de inmobiliaria Exxacon Nicole Solé, si bien el Partido Republicano representa un apoyo para el empresariado, es necesario abrir el diálogo a temas sociales, como la salud, el agua y el medioambiente en la Constitución.
“Hay una inmensa mayoría que quiere una nueva Constitución, pero que sea moderada y seria”
- ¿Cuál es su impresión tras los resultados?
- Pensé que el Partido Republicano iba a llegar al 20%, pero un 35% es impresionante. Entre las conclusiones, el PDG desapareció y hay una clara preferencia por los partidos más polarizados que no sé si ayudan a lo que estamos intentando convocar tanto el Gobierno como los empresarios, que es tener una conversación y diálogo más fluido. Que el único partido que ha rechazado una nueva Constitución dirija la redacción de este documento, es muy loco.
- ¿Qué balance hace de las cifras de estos comicios?
- Parece una elección de alcaldes porque se está priorizando temas relevantes, pero muy a corto plazo, como la seguridad, el narcotráfico, el tema de los inmigrantes y la mano dura. Pero la Constitución busca conjugar y definir metas a largo plazo.
- ¿La gran cantidad de votos nulos es responsabilidad del Gobierno?
- Hay una responsabilidad del Gobierno enorme porque este era un proceso de educación mucho más complejo que una votación por el Apruebo o Rechazo, o por un Presidente. En mi local de votación la gente preguntaba si debía elegir a uno o cuatro candidatos, y ni sabían quiénes eran.
- Con el triunfo de republicanos ¿Cuáles son las expectativas?
- El Partido Republicano es pro industria, pro empresariado y pro inversión, y en ese sentido claro que es un apoyo, pero se necesita mucho más que eso. Hay temas que me interesan que se vean y que tienen que ver con la diversidad, equidad, personas discapacitadas, población indígena, y por sobre todo el tema del agua, la salud y el medioambiente.
A todos nos quedó clarísimo que hay una inmensa mayoría que quiere una nueva Constitución, pero que sea moderada y seria. No creo que haya nadie que no se dé cuenta que hay que abrirse al diálogo.