Mayor operador mundial de duty free prepara ofensiva por licitación del Aeropuerto de Santiago
Las compras libres de impuestos realizadas por los chilenos representan el 80% de las ventas de Dufry a nivel de Latinoamérica, compensando las bajas de Argentina y Brasil.
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Las rutas de un pasajero dentro de un aeropuerto van más allá de subir o bajar de un avión. Aprovechar la oportunidad para comprar artículos como perfumes, cosméticos, tabaco y licores –entre otros- sin impuestos en los duty free es una conducta firmemente establecida en todo el mundo y también en Chile.
Una prueba de lo anterior son los 24 años de operación contínua de Dufry -filial de World Duty Free, conglomerado con base en Suiza- en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Una trayectoria que se pondrá a prueba a fines de este semestre cuando la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) llame a licitación para esta área de negocio a raíz de la construcción del nuevo terminal.
El proyecto permitirá aumentar la zona de venta libre de impuestos de 3.565 m2 a 4.094 m2, expansión que, a juicio del gerente general de Dufry Sudamérica, Oscar García, generará oportunidades para nuevos conceptos de venta minorista y un flujo más ágil que optimizará la experiencia de compra de los pasajeros.
“Dada la larga relación y el exitoso historial de trabajo con el aeropuerto, tenemos un modelo comercial muy sólido que respaldará a la empresa en cualquier proceso de licitación, por lo que estamos muy seguros”, afirmó el ejecutivo a Diario Financiero en relación a las expectativas de la empresa que actualmente opera 11 tiendas a nivel del territorio nacional con un total de 263 empleados.
Entre las fortalezas de la compañía, el ejecutivo destacó a la innovación digital como una de las “iniciativas importantes que podrían desarrollarse en Chile”, indicando que este desarrollo “se puede ver en nuestras tiendas remodeladas recientemente en todo el mundo, lo cual tuvo un impacto enorme para los viajeros en términos de su experiencia de compra y sabemos que también tendrá un gran impacto aquí”.
En relación al proceso de licitación del Aeropuerto de Santiago, fuentes cercanas al proceso señalaron que, además de Dufry, también estarían interesadas firmas como Lagardère y Saint Honoré.
Impacto de Chile en las ventas
La ampliación de los espacios de ventas no es el único incentivo para esta compañía, ya que las compras realizadas por los clientes chilenos representan más del 80% de sus ventas en Latinoamérica.
Por ello, el contexto actual de altibajos en las economías de Argentina y Brasil que han provocado bajas en el retail y tiendas de calle, no han escalado a las ventas libres de impuestos. “No se ha visto tan afectado gracias a la relevancia de los viajeros chilenos en términos de compras”, destaca García.
Según datos de la empresa, las operaciones en Latinoamérica durante 2018 representaron el 19% de los ingresos. Y a junio de este año, la región representaba el 18% de las ventas totales, con US$ 780 millones.
La presencia de World Duty Free en el continente abarca varios países, con 512 tiendas y más de 130.000 m2 de superficie. A ello se agregarán otros 2.700 m2 en nuevas tiendas en Brasil, Argentina y el Caribe, además de una bodega de vinos chilenos que estará ubicada en el nuevo Espigón C del Aeropuerto de Santiago.
El representante de la compañía en Latinoamérica destaca que los esfuerzos del gobierno chileno a través de políticas para impulsar una mayor visibilidad del aeropuerto y promover a Chile como destino, permitieron a Dufry invertir de manera estable. “A pesar de que las economías de Argentina y Brasil desaceleraron nuestro desempeño en los últimos dos años, la clientela chilena siguió creciendo, lo que permitió mitigar el impacto del entorno internacional”.
Límites de compra
En el país, el límite máximo de compra por persona en un duty free es de US$ 500, cifra establecida desde 1995 que se compara con el alza de de US$ 500 a US$ 650 implementada en Uruguay o la actual discusión en Brasil para subir este monto de US$ 500 a US$ 1.000. En este contexto, García enfatizó que el cupo actual para compras libres de impuestos “es una limitante para lo que un pasajero puede comprar al llegar a Chile”.