La apuesta de Latam Airlines por Colombia, mientras avanza con su reestructuración
El país cafetero es el tercer mercado con mayor recuperación, ya que mantiene cerca del 47% de la conectividad áerea internacional, por detrás de México y Ecuador.
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Después de México y Ecuador, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad aérea internacional al cierre de 2020, con el 48,6% de las sillas disponibles restablecidas, así como el 46,6% de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de ProColombia y estudios de OAG; la primera es la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera, y la segunda es una agencia que analiza al sector aeronaútico.
Estos datos han impulsado las expectativas de las aerolíneas a nivel local, y así lo demostró esta semana Latam Airlines en un evento de Capa Live -una agencia coordinadora de eventos de la industria-, donde el CEO de la firma de bandera chilena manifestó que pese a la crisis sanitaria, que los forzó a acogerse a un proceso de reestrucutración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, se abren nuevas opciones para crecer. "Un problema siempre trae una oportunidad, y ahora podemos reenfocar nuestros recursos donde creemos que tenemos más posibilidades de tener éxito", apuntó Roberto Alvo.
El medio especializado FlightGlobal, que tuvo acceso a la actividad, explicó que el alto ejecutivo expresó que está "mirando hacia el mercado colombiano, que es el segundo mercado más grande de la región", para poner sus fichas fuertemente de cara a la reactivación.
Y gran parte de su mirada al país cafetero viene dada por su salida de Argentina, donde cesó operaciones el año pasado por considerar que ya no era una nación rentable.
De hecho, Colombia se está volviendo tan atractivo también para otros operadores que cuatro nuevos competidores se han interesado en ingresar. El 26 de febrero, a través de la Aeronáutica Civil, Volaris, Viva Aerobus, Volaris Costa Rica y Starblue Airlines presentaron ante el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales propuestas con las que buscan ingresar al mercado local, con vuelos nacionales e internacionales.
Y es que en 2021 se ha desatado una brutal guerra de posición de mercado, ante la rápida recuperación del país.
En ese sentido, hace tres semanas, el presidente de la aerolínea Viva Air, Félix Antelo, manifestó que para este año aspiran llegar a un 30% o 35% del mercado nacional, a partir de una reactivación más fuerte de lo esperado del turismo. En febrero de este año llegaron al 90% de lo que operaron en el mismo mes de 2020, cuando todo era normal. Y en marzo, según sus proyecciones, operarán más vuelos que en 2019, con lo que ejercen una clara presión a Avianca, que también se encuentra acogida a la Ley de Quiebras y ya atravesó una primera reorganización.
Respecto de esa fuerte competencia, Alvo se mostró confiado. Según el alto ejecutivo, a través del Capítulo 11 "hemos llegado a una posición de costos muy, muy sólida" en su base de Bogotá. Incluso, adelantó que la expansión en Colombia se complementaría con las operaciones en Perú.
"Creo que el complemento de nuestro hub de Lima con nuestra operación en la parte norte del subcontinente es muy claro", dijo y agregó que "la geografía que tiene Colombia con respecto al resto de la red de Latinoamérica es simplemente perfecta", consignó FlightGlobal.
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Recuperación del mercado
Colombia cerró el año pasado conectado con 24 países a través de 21 aerolíneas, cifras que superan la meta trazada por ProColombia 2020 de recuperar el 40% de la capacidad aérea pre pandemia.
"Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno", explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Durante 2020 se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores al inicio de la misma. Las primeras fueron JetSmart con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá.
Para noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines. En diciembre se inauguraron con JetSmart las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena.