Industria

KLM anima a los pasajeros a tomar el tren para reducir las emisiones

La directora ejecutiva Marjan Rintel dice que se necesita colaboración ya que el ferrocarril no es un competidor.

Por: Financal Times | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 06:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora ejecutiva de KLM ha alentado a los pasajeros a tomar el tren en lugar de volar en algunos viajes de corta distancia para ayudar a reducir las emisiones de carbono, diciendo que el sector de las aerolíneas debería dejar de ver el tren como un competidor.

“Si [usted] tiene una buena alternativa, realmente debería usarla”, dijo Marjan Rintel al Financial Times en una entrevista. “Si se toma en serio el logro de sus objetivos de sostenibilidad, el tren no es un competidor. Necesitamos trabajar juntos."

También dijo que usó el tren cuando viajó desde Ámsterdam, donde tiene su sede KLM, a la sede en París de la empresa matriz Air France-KLM.

Los gobiernos nacionales en Europa han estado tomando medidas para hacer que la gente suba a trenes de alta velocidad en lugar de vuelos de corta distancia y reducir el costo de carbono de volar.

Air France, la aerolínea francesa que pertenece al mismo holding que KLM, dejó de volar rutas nacionales donde hay alternativas de tren o autocar con menos de dos horas y media en 2020, como parte de las medidas que acordó con el gobierno francés a cambio para ayuda durante la pandemia de Covid-19.

Los parlamentarios franceses aprobaron más tarde un proyecto de ley que formaliza la prohibición de vuelos de corta duración, una medida aprobada por la UE la semana pasada. Sin embargo, los cambios solo afectan a tres rutas desde París, con vuelos de conexión, por ejemplo, exentos. 

En junio, el gobierno holandés anunció planes para reducir los vuelos desde el aeropuerto de Schiphol en más del 10% a 440.000 al año. Es probable que la medida conduzca a una fuerte reducción en los vuelos de corta distancia desde el aeropuerto y podría frenar el crecimiento futuro de la aerolínea de bandera nacional KLM.

Rintel dijo que KLM ya había reservado asientos en bloque en el servicio de tren que une Amsterdam con Bruselas y París en respuesta, y que había instado a la empresa a “desarrollar las relaciones con los ferrocarriles holandeses, para ver qué podemos hacer con poca antelación para motivar a nuestros clientes”. clientes ir en tren a Bruselas o París”.

KLM también buscaba facilitar la compra de boletos de avión y tren en una sola reserva y estaba en conversaciones con compañías ferroviarias en los Países Bajos y Francia para facilitar las transferencias, dijo Rintel.

Los servicios de equipaje podrían integrarse, permitiendo a los clientes dejar el equipaje en un aeropuerto y recogerlo al final de un viaje en tren, por ejemplo. “Como cliente siempre miras el destino final. . . entonces debes ofrecer un producto como este”, dijo.

Rintel trabajó durante seis años para Nederlandse Spoorwegen (NS), el operador de trenes de propiedad estatal de los Países Bajos, y fue director ejecutivo del grupo durante casi dos años antes de irse a KLM en julio de este año.

Sin embargo, no expresó interés en involucrarse directamente en la ejecución de los servicios de trenes y dijo que la aerolínea trabajaría con NS y el Grupo Eurostar, propietario del servicio Eurostar a través del Canal y del servicio Thalys que une Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Rintel asumió el cargo de director después de un período de relaciones tensas entre KLM y su empresa matriz. El desempeño variable entre las aerolíneas había causado tensiones cuando el presidente ejecutivo del grupo, Ben Smith, buscaba obtener beneficios de una cooperación más estrecha. Las tensiones culminaron con la decisión del gobierno holandés de adquirir una participación del 14% en Air France-KLM en 2019 para proteger los intereses de KLM.

Rintel dijo que la estabilidad de las operaciones era su prioridad después de que el caos en los aeropuertos este verano obligara a las aerolíneas a reducir sustancialmente la cantidad de vuelos para hacer frente a las largas demoras.

“Además de eso, la construcción de relaciones” con las partes interesadas, incluido el gobierno holandés, era una prioridad. “El enemigo no está en el grupo. Habrá consolidación en toda Europa. Estaremos en nuevos tiempos excepcionales y necesitamos ser fuertes juntos”, dijo.

La aerolínea ha amenazado con emprender acciones legales por los recortes de Schiphol, pero Rintel dijo que aún no se ha decidido. “Tenemos reclamos sobre la mesa. Mi primer objetivo es que Schiphol entregue la capacidad que necesitamos”.

Lo más leído