Gremio agrícola advierte alta congestión en exportaciones por efecto del paro camionero
Sobre el escenario general del sector durante esta temporada, el presidente de la SNA indicó que las dificultades en la logística hicieron necesario buscar nuevos puertos de despacho. “La operación de este año es más compleja y cara”, aseguró.
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Si bien el gobierno y los gremios de camioneros alcanzaron un acuerdo este fin de semana para poner fin al paro que se inició en el norte y se extendió a varias regiones del país, el conflicto todavía se mantenía activo ayer en un porcentaje de las rutas que fueron escenario de las movilizaciones desatadas por el asesinato del transportista Bryan Castillo.
La paralización encendió las alarmas del sector agrícola que se encuentra en plena temporada alta de exportaciones que se extiende entre los meses de febrero y abril, y que concentra su actividad en los envíos de fruta fresca.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, señaló que tras el acuerdo alcanzado durante el fin entre los camioneros y el gobierno, y de su plena implementación en las próximas horas, "esperamos que no vuelva a haber una nueva paralización, porque afectaría gravemente a la logística de productos perecibles. Un paro puede significar una pérdida de barcos, lujo que no podemos darnos ya que estamos muy justos para exportar todo lo que tenemos".
-¿Cómo afectó el paro de camioneros a las operaciones de fruta?
-Este fin de semana hubo mayor preocupación porque como tenemos tanta presión por los barcos y puertos que, cuando se atrasan además los camiones en llegar con la fruta se corre el riesgo de que los frigoríficos se llenen y colapsen. Estamos en plena cosecha, de lunes a sábado, entonces si la operación se pone lenta y los frigorificos exceden su capacidad se podrían perder productos.
-¿Cuáles son las variedades de fruta más expuestas?
-Las frutas como duraznos, nectarines, uva de mesa, cerezas y ciruelas son de exportación inmediata y las que aguantan más sin frigoríficos son las manzanas y kiwis.
-¿Alertaron a las autoridades sobre las consecuencias del paro?
-Sí, conversamos con las autoridades sobre la importancia de llegar a acuerdo con los camioneros, a quienes les encontramos razón sobre la falta de seguridad en las vías, por robos de camiones. Y tras llegar a acuerdo durante el fin de semana, esperamos que no vuelva a haber una nueva paralización porque afectaría gravemente a la logística de productos perecibles. Hay problemas de seguridad nacional que el próximo gobierno tendrá que abordar con fuerza.
Reubicación de cargas
-¿Cómo funciona un año normal?
-La exportación de fruta fresca debe ser rápida y de despacho casi inmediato para llegar en buenas condiciones a su destino. Valparaíso tiene disponible cuatro buques cámara para transportar los pedidos, pero este 2022 sólo hay uno y medio por la alta congestión de importaciones y exportaciones.
-¿De qué manera han enfrentado la congestión general de la cadena logística en esta temporada?
-Producto de ese problema, los agricultores de la VI Región y la Región Metropolitana están trasladando sus frutas a Coquimbo por camiones, un puerto que tradicionalmente se caracteriza por ser estacionario, cuyo uso era entre diciembre y enero. Actualmente Coquimbo está haciendo un tremendo esfuerzo con dos barcos semanales, a esto se le suma el uso de otro barco en Caldera.
-¿Cuáles son los desafíos de infraestructura en estos puertos?
-En Valparaíso para poder llenar los buques cámara se cuenta con infraestructura en los dos muelles de atraco que permite cargar cuatro de estas unidades. El problema es que hoy hay un 50% menos de personal que años anteriores, lo que hizo que cayera a menos de la mitad la disponibilidad. Esto hizo que se priorice el uso de buques contenedores porque cuentan con un sistema más automatizado, pero el conflicto de esta fórmula es que a nivel mundial la descarga de los contenedores se está demorando el doble. Por ejemplo, en Los Ángeles si antes desde que salían los productos de Chile hasta llegaban tenían un tiempo de descarga de 22 días, ahora son 40 días. Por eso preferimos el uso de los buque cámara.Creemos que se necesita un plan para elevar el estándar de los otros puertos regionales, que incorporen más muelles para agilizar las importaciones y exportaciones en el resto del país.
-¿Se van a cumplir con las proyecciones de exportación en 2022?
-La cadena logística está presionada, pero estamos logrando sacar todo lo que teníamos presupuestado. Sin embargo, la operación de este año es más compleja y más cara, por un lado por el flete marítimo, pero por otro, por el flete terrestre porque movilizar la fruta a Coquimbo tiene un gasto mayor. Lo anterior, repercute que los costos de operación están un 15% más caros por trasladar a puertos más lejos.
Asoex constató retrasos en envíos y
monitorea el desarrollo de las movilizaciones
El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, señaló que durante la paralización de camioneros que afectó la zona norte y centro la semana pasada, el gremio detectó dificultades con el envío de frutas frescas, pero descartó pérdidas para los agricultores.
"Si bien, hubo algunos problemas de retrasos en las llegadas de los camiones a los puertos, tanto Valparaíso como San Antonio, pudieron seguir funcionando, por lo cual, no se alteró de manera significativa el proceso de exportación de frutas frescas", respondió el dirigente.
Y agregó que como asociación siguen "constantemente" monitoreando la situación para tomar las medidas que sean necesarias, ya que "cada retraso impacta en la condición y calidad de la fruta".
En ese sentido, Bown destacó que pese a los problemas de atasco en la cadena logística a nivel mundial, en lo que va de la temporada de frutas entre 2021-2022, Chile ha enviado 1.082.997 toneladas de productos frescos a los diferentes mercados internacionales, lo que se traduce en un incremento cercano al 3%, respecto a los meses de septiembre y agosto del período anterior.