Gazitúa: “Dediquemos menos tiempo a teorizar el 77% de Rechazo en Tirúa y volvamos al territorio”
El presidente de Empresas CMPC reflexionó en torno al resultado del plebiscito constitucional.
- T+
- T-
A una semana del plebiscito que decidió rechazar la propuesta emanada de la Convención Constitucional para reformar la actual Carta Magna, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, sinceró su análisis de lo sucedido.
Ayer, en la inauguración de la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo”, realizada por la firma y Museo Artequín, indicó que si algo reflejaron los resultados en ciudades de alta diversidad étnica, es que las comunidades locales tienen mucho más integración y visiones en común de lo que algunos nos quieren hacer creer”.
“¿Qué mensaje nos está enviando ese 77% de los electores de Tirúa que votaron Rechazo o ese 80% de los electores de Lumaco, por mencionar dos comunas con relevante población mapuche? ¿Es que no quieren plurinacionalidad o se oponen a las autonomías o desconocen una eventual justicia indígena?”. Tras plantear esas interrogantes, comentó que es interesante constatar que, desde los resultados, “hemos visto, escuchado y leído los análisis y lecturas de muchos expertos (todos muy valiosos, por cierto), mayoritariamente -como suele ocurrir- desde Santiago”.
El presidente de la empresa ligada a la familia Matte lanzó: “Propongo que dediquemos menos tiempo a teorizar sobre el significado de ese 77% de rechazo en Tirúa y, en cambio, volvamos al territorio, conversemos con las personas y entendamos qué nos quieren decir, qué quieren cambiar y que prefieren mantener”. “Estoy seguro que nos vamos a sorprender”, añadió.
En su discurso, apuntó a principios tan universales y básicos para la diaria convivencia, que parecieran -afirmó- “diluir esas vastas distancias que algunos quieren instalar entre las culturas ancestrales y las sociedades posteriores o actuales”.
Gazitúa dio la bienvenida a todo proceso que comience por escuchar y levantar la voz de quienes conviven en el territorio y que claman por un desarrollo en paz. Eso sí, advirtió: “No diálogos donde se nos invite a conversar exclusivamente sobre tierras, por mucha disposición que tengamos a abordar también dicha problemática, por cuanto ello limita y dificulta una comprensión más global de las oportunidades y desafíos que plantea la construcción de un futuro común”.
Venta de tierras
Tras la actividad, consultado por los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Estado Nacional de TVN, Gazitúa destacó que se haya referido a la industria forestal, su seguridad y esté preocupada de ese tema.
“Entendemos que el problema de La Araucanía es un problema de tierras, pero no es solo un problema de tierras, es mucho más profundo, que además debe ser abordado desde los territorios, porque hemos tenido un plebiscito hace días donde los territorios han hablado de una manera distinta de lo que la gente cree en Santiago”, dijo.
En ese sentido, apuntó que las cifras que les ha entregado el Gobierno actual a través de la Conadi es que los pedidos precisos respecto de tierras propiedad de las forestales, no superan el 15% de las demandas del mundo mapuche. “Por lo tanto, no somos los únicos llamados a resolver el problema, sin perjuicio que estamos dispuestos a conversar de todos los temas y con todo el mundo que tenga interés en abordar seriamente el problema que aqueja La Araucanía”, dijo.
Y reiteró: “Estamos dispuesto a vender tierra (...) Lo que creemos, porque así lo hemos comprobado, es que vale la pena explorar con las comunidades o con aquellos que se queden con la tierra, opciones de desarrollo productivo que contemplen también la industria forestal”.
Y agregó que esperan que dentro de este año hayan encaminadas soluciones del problema mapuche, que incluye el tema de tierras (ventas).