Industria

Directores de empresas ligadas a la minería y el consumo reportan las dietas más altas

Un estudio IdDC que analizó a más de 700 integrantes de directorios de compañías IPSA, IGPA y de sociedades cerradas, determinó que el 70% de ellos recibe una dieta fija.

Por: Claudia Saravia / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe del Instituto de Directores de Chile (IdDC) -a partir de de un análisis hecho a las remuneraciones de más de 700 directores pertenecientes a las empresas que integran los índices bursátiles IPSA e IGPA, además de 100 directores de compañías chilenas cerradas-, arrojó que el 70% cuenta con dieta fija.

Asimismo, otro 27% cuenta -además de la dieta fija- con una fracción variable. En tanto, sólo el 3% de los directores tiene una dieta variable.

Si se observan los sueldos por sector, las dietas más altas corresponden a las empresas mineras y de metales del segmento IGPA e IPSA, cuyos directivos pueden obtener remuneraciones por hasta $21.307.570.

Luego, destaca el sector consumo con un ingreso máximo observado de $13.398.786, mientras que en el sector industrial y de la banca se reporta que la renta más alta llegó a $12.810.713.

En lo que respecta a lo que significan estas remuneraciones para las finanzas de las empresas, el reporte detalló que aquellos que reciben una dieta variable pueden percibir entre el 0,125% y 2,5% de las utilidades de su compañía.

En el caso de aquellos directores que reciben una dieta variable, los montos pueden fluctuar en un rango que va desde menos de un 1% de utilidades de la sociedad, hasta un 2,5%.

Así, el 14% de los encuestados dijo que recibe un 0,125% de las ganancias de la empresa, mientras que el 43% percibe un 0,5%.

En tanto, el 29% de los encuestados reporta un 1% de utilidades, y otro 14% gana un 2,5% de los beneficios.

El perfil de los directores

Otro de los puntos que analiza en informe es el perfil de los directores de las empresas IGPA y cerradas. Y en este sentido, el documento revela que, pese a los mayores avances, las mujeres siguen siendo una minoría.

Por otro lado, el 73% de los directores IGPA tiene más de 55 años y tan solo un 2% tiene menos de 44 años. Además, el 84,1% de los directivos son de nacionalidad chilena, el 3,2% argentinos, y un 2,5% provienen de España.

Sobre la profesión que predomina entre los que toman las decisiones de las empresas, el análisis constató que un 34% son ingenieros comerciales, un 19% son ingenieros civiles y un 16% son abogados.

Asimismo, el documento concluye que el 48% de los analizados pertenecientes a empresas cerradas cuenta con una experiencia profesional de más de nueve años.

Presencia por tamaño de las compañías

El informe considera que la diversificación de los altos directivos aún se mantiene en rangos óptimos. De acuerdo con el IdDC, un 11% de los encuestados participa en cinco o más directorios, mientras que un 28% participa de uno solo, lo que evidencia “la multiplicidad de empresas en las que los directores participan”, comentan desde el instituto.

En cuanto al tamaño de las sociedades en las que participan los directores, el 29% de los encuestados señaló que pertenece a un directorio de una empresa grande. En tanto, aquellos directivos que declaran ser parte de una compañía mediana representan el 37% de la muestra, mientras que los directores que integran las mesas de firmas pequeñas no superan el 34% del total.

Metas de sostenibilidad y nueva
normativa de mayor transparencia

Pese a que las dietas fijas son vistas como una señal positiva dentro del mundo empresarial debido a que responden al manejo óptimo de las operaciones de una compañía, la directora ejecutiva del IdDC, Fadua Gajardo, puntualiza que no siempre están vinculadas a factores asociados a la innovación y sostenibilidad de una compañía, sino “solo a factores financieros”.
De lo anterior se origina el principal cuestionamiento de la experta a la estructura de estas remuneraciones por cuanto, a su juicio, “es crítico que éstas alineen sus modelos retributivos con su estrategia ESG de forma clara, de cara a fomentar la consecución de estos objetivos”.
“Si empiezas a colocar metas que no necesariamente son de cumplimiento financiero ¿qué señal está dando? Que te importa que la empresa cuente con criterios ambientales, de diversidad, de inclusión, de propósito. Porque si no hacen eso, finalmente lo que va a pasar es que en el mediano plazo esas compañías no van a ser sostenibles, ya que solo van a estar mirando el número financiero”, explica. Y añade que pese al estallido social o la pandemia, “seguimos viendo los mismos modelos de incentivo, cuando hoy en día los desafíos que tenemos son de una inmediatez y de una necesidad de tener que mirar a largo plazo, lo cual no está sucediendo”.
También destaca que durante el próximo año entrará en vigencia la norma N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), referida a la nueva estructura de Memoria Anual y que unifica y transparenta la manera en la que las compañías reportan las dietas de sus directivos, de manera que se obligará a las empresas a ocupar una misma metodología, indica Gajardo. Y agrega que, bajo esta mirada, dicha norma supone un avance.
“Van a estar más expuestos, porque van a tener que comenzar a reportar temas que generalmente no se reportaban. Y sí tenían brecha salarial, por ejemplo, van a tener que hacer un plan de trabajo para disminuirla”, sostiene.

Lo más leído