Corte Suprema armó la quina para elegir al presidente del TDLC
El abogado Francisco Agüero fue el único con el 100% de los votos. Candidatos serán presentados a La Moneda.
- T+
- T-
En una reñida disputa que contó con dos rondas de votaciones, la Corte Suprema dirimió y seleccionó la quina que presentará a La Moneda para que el mandatario Gabriel Boric elija al próximo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Esta quedó conformada por los abogados Francisco Agüero, director en Centro de Regulación y Competencia (RegCom); Nicolás Rojas, exministro suplente de TDLC; Fernando Araya, socio del Estudio Lewin; Marco Arellano, ministro del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), y Oscar Torres, socio de Torres & Loyola Abogados.
El único abogado que obtuvo el 100% de los votos (19) fue Agüero, quien quedó seguido de Nicolás Rojas con 18 sufragios. En tanto, Fernando Araya y Marco Arellano lograron 16 cada uno.
En la segunda ronda para resolver el empate, Ernesto Ravera perdió por solo un voto frente a Oscar Torres.
Este último abogado es experto en arbitraje y fue quien presentó ante el Pleno cuatro temas que defenderá si sale presidente: velar por la independencia del TDLC; poner foco en lenguaje simplificado en las sentencias y análisis; relevar la función “conciliatoria” del Tribunal, además de adecuar la libre competencia con la publicación del nuevo código procesal civil.
En tanto, Ravera es abogado de la Universidad de Chile y por más de 25 años fue profesor en la Facultad de Derecho de la U. Austral.
El nuevo timonel de la institución asumirá el 12 de mayo, día en que vence el período de Enrique Vergara, actualmente en el cargo.
"Los seis postulantes al TDLC exponen frente a la Corte Suprema"