Coronavirus: las medidas que activan las empresas con mayor exposición en China
La industria naviera, que a pesar de que todavía no ha disminuido el ritmo de actividad, está a la espera de lo que ocurra el lunes 10 de febrero, fecha clave.
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Los cerca de 1.500 containers con fruta fresca chilena varados en los puertos de China por el brote de coronavirus, y la cantidad similar de envíos de este mismo rubro en camino a ese mismo destino, encendieron la alerta sobre el resto de las industrias con una alta participación del gigante asiático en sus exportaciones. Mientras ayer se sumó la preocupación de los productores de carnes –ámbito en el cual destacan los rubros de cerdos, pavos y pollos- y la información sobre el freno de los envíos de salmón en las últimas dos semanas, el gremio de los vinos añadió el riesgo que enfrenta esa industria si persiste la suspensión de las actividades en el mercado chino.
Otro sector que mira con atención el desarrollo de los hechos es la industria naviera, que a pesar de que todavía no ha disminuido el ritmo de actividad, está a la espera de lo que ocurra el próximo lunes 10 de febrero, fecha clave en el desarrollo de este escenario. Al respecto, fuentes de este sector advierten que si en esa fecha la economía china no retoma la normalidad, las industrias exportadoras profundizarán la aplicación de medidas como la desaceleración del envío de embarcaciones o el desvío de la carga a otros países.
Uno de los rubros con mayor exposición a la trayectoria de la economía china es la minería, como es caso de SQM. Si bien hasta ahora en esa compañía indican que “no hemos tenido impactos significantes en ventas o logística” y al mismo tiempo advierten que sí “podrían haber demoras en puertos y trámites”.
Otra de las empresas más expuestas a los vaivenes del gigante asiático es CAP, que opera en ese país a través de CMP (Compañía Minera del Pacífico). Si bien desde esa empresa precisaron que no han tenido requerimientos de retraso de sus despachos de mineral de hierro en los mercados, precisaron que el único impacto percibido a la fecha es “la alta variabilidad del precio de mercado del mineral”. En la misma línea, la estatal Codelco indicó que sus operaciones están operando de forma normal y no ha sufrido cancelaciones, pero puntualizó que se encuentra en un “permanente monitoreo sobre todo si se expande o se prolonga la situación”.
El sector forestal es otra de las industrias para las cuales China es relevante. Según cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) el 32,3% de los ingresos provienen de este país, al cual la industria en su conjunto exportó US$ 1.690 millones que se concentran entre Empresas CMPC, Masisa y Arauco.
En el caso de la firma controlada por la familia Matte, los envíos a China representaban un 12% de sus ventas a septiembre pasado que representaron ingresos por US$ 168,5 millones. En relación a la actual coyuntura en ese mercado, la empresa señaló que “no hemos tenido mayores dificultades como consecuencia del problema de salud, en parte porque se extendió el Año Nuevo chino, aunque han existido retrasos menores en terminales producto de lo mismo; pero la demanda por celulosa se mantiene estable”, indicó Guillermo Turner, gerente de asuntos públicos de CMPC.
En el caso del Arauco, fuentes de esa compañía señalaron que “aún no existen suficientes elementos de juicio para determinar cómo podría impactar esta situación, ya que tanto a nivel portuario como del mercado no existe claridad de los efectos y dependerá entre otras cosas de cuánto demore en decantar la situación, pensando en un eventual backlog”.
Para Masisa, China representa el 4,2% de las ventas lo que se traduce en ingresos por US$ 13 millones.
Salmones y vinos
En el caso de Viña Concha y Toro, Asia representa actualmente un 9,18% de sus ventas totales. Según los ingresos consolidados por geografía al tercer trimestre de 2019, las ventas en Asia aumentaron 39,7% en valor, impulsadas principalmente por Japón y China.
“Hemos visto una disminución importante en la demanda por salmón fresco en China como consecuencia del efecto de este virus. Mientras la demanda siga débil en ese mercado, la única medida es asignar esos volúmenes a otros mercados. Eso sí, estimamos que esta situación es temporal y que la economía china se recuperará rápidamente”, indicó Ricardo García, gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca.
Dentro de las empresas chilenas de la industria salmonera que a la fecha mantienen mayor representación en Asia son Invermar, ligada al grupo Izquierdo; AquaChile, filial de Agrosuper y Multiexport Foods, de José Ramón Gutiérrez.
Respecto a los mercados a los que destina Invermar sus productos, Asia representa un 33% de las exportaciones, de las cuales la mitad va a Japón. En AquaChile, el mercado asiático generó ingresos de hasta US$ 18 millones a septiembre de 2019, y según Bloomberg, ese continente representa a la fecha un 22% de las ventas de la compañía. Otra compañía que mantiene una representación importante de ventas en Asia es Multiexport, con un 19%, según los resultados financieros al tercer trimestre del año pasado, logrando US$ 78 millones.