Copper3D se adjudica fondo de la NASA para estudiar materiales antimicrobianos en el espacio
El objetivo de esta tercera operación de financiamiento es desarrollar productos para su uso en misiones orbitales.
- T+
- T-
La startup chilena Copper3D, especializada en la investigación y desarrollo (I+D) de materiales antimicrobianos para la industria de impresión 3D, se acaba de adjudicar un nuevo fondo de la NASA para desarrollar y testear materiales antimicrobianos y reciclables para ser utilizados en misiones especiales.
El fondo se ejecutará en colaboración con la Universidad de Nebraska Omaha (UNO), de Estados Unidos, y es el tercero que se adjudica la firma chilena fundada en 2018 por Daniel Martínez, Daniel Acuña y Claudio Soto. El primero fue para testar la tecnología de materiales antimicrobianos para impresión 3D en microgravedad (Zero-G) y el segundo para evaluar la factibilidad de imprimir un set de dispositivos médicos en condiciones de Zero-G.
Martínez señaló que la NASA busca resolver con la tecnología antimicrobiana dos problemas de las misiones de larga duración -de más de seis meses-, la desregulación del sistema inmune (en estudio) y el aumento de la resistencia de las bacterias y virus en condiciones de microgravedad.
La tecnología de impresión 3D permitiría a los astronautas fabricar sus propias piezas de repuesto, herramientas y dispositivos médicos, con la opción de reciclar y reutilizar el material, sin perder las propiedades antimicrobianas.