Industria

Canales de televisión: la mayoría revierte pérdidas y ventas suben ante mejor desempeño publicitario

A septiembre de este año, los ingresos de estas empresas registraron un salto de casi 27% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un importante avance en sus resultados lograron al tercer trimestre de año los principales canales de televisión tras la puesta en marcha de una serie de estrategias para mejorar su desempeño y así dejar atrás el complejo escenario financiero que sufrieron a lo largo del ejercicio 2020.

Según los datos publicados por siete entidades a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los canales alcanzaron ganancias por $ 32.081 millones entre enero y septiembre de este año, un positivo balance frente a las pérdidas por $ 29.233 millones que informaron en el mismo periodo de 2020.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

En detalle, esta mejora se explica en gran medida por Chilevisión, canal que reportó ganancias en el periodo por $ 26.961 millones, un fuerte salto si se compara a lo informado en los primeros nueve meses del 2020, cuando obtuvo pérdidas por $ 7.538 millones. Cabe recordar que a finales de septiembre Viacom CBS completó la compra de Chilevisión a WarnerMedia, luego de la venia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La adquisición incluye a la cadena de televisión abierta.

Por su parte, Televisión Nacional de Chile (TVN) logró utilidades por $ 5.461 millones. “Esto se explica por mayores ingresos de publicidad y nuevos negocios, una mejor eficacia comercial, la reactivación económica y el crecimiento del mercado”, apuntó. A este actor le siguió Mega y Canal 13, con ganancias por $ 4.529 millones y $ 2.335 millones, respectivamente.

En una declaración, la estación de televisión ligada a Andrónico Luksic dijo que el mejor resultado del periodo reflejó “el positivo efecto del plan de viabilidad financiera que continúa en aplicación, lo que permite generar al 30 de septiembre de 2021 un Ebitda de $ 4.727 millones”.

Pero no todos sacaron cuentas alegres, ya que La Red y Canal Dos presentaron números rojos entre enero y septiembre. El primero señaló que tras una pérdida de $5.492 millones en el periodo, proyectan “revertir la situación patrimonial a futuro, objetivo que se basa en el logro y aumento en las metas de ventas fijadas por la administración de la sociedad en el área comercial”.

Los desempeños en ventas

Por otro lado, en el ítem de ventas los canales también alcanzaron un mejor resultado, ya que las estaciones tuvieron ingresos en el periodo por $202.952 millones, con un crecimiento de 26,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y que se entendería por un mejor desempeño publicitario.

Dentro del balance sectorial, Mega logró un alza de 39,6%, al informar ingresos de $ 65.442 millones.En su desglose, los ingresos por publicidad de televisión e internet fueron parte importante de este resultado, ya que este ítem alcanzó los $ 54.319 millones, cifra que implica un aumento de 41% frente al mismo periodo del año anterior.

Chilevisión tampoco se quedó atrás y obtuvo ingresos por $ 47.944 millones, un alza de 80%. En su entrega de resultados. la estación televisiva dijo que “durante este período, hemos observado un aumento sostenido de la actividad publicitaria lo cual ha generado aumentos en los ingresos, esto unido a que la producción nacional se ha visto limitada por las medidas antipandemia”.

TV+ concordó con este diagnóstico y sostuvo que en los meses siguientes a abril “se ha reforzado las ventas de publicidad, así como transmisión de programas en vivo en los cuales se entregan dichas pautas publicitarias”.

En otra vereda, Canal 13 disminuyó las ventas a septiembre en 15,7%, tendencia que explicó por “la venta de inmuebles en el periodo 2020 que no se repitieron para el periodo 2021, y por la no realización del Festival de Viña año 2021”.

Lo más leído