Cabify entrará a competir en segmento de entrega inmediata durante primer trimestre de 2021
El nuevo country manager Álvaro Pásquez dijo que tienen como meta duplicar sus operaciones y capitalizar su actual participación de mercado que subió en pandemia.
- T+
- T-
La plataforma de movilidad Cabify comenzará a competir con mayor fuerza en el segmento de la entrega inmediata durante el primer trimestre de 2021, luego de que negociara con algunos de sus socios la implementación de pilotos para un servicio de delivery empresarial, hace dos meses. La idea es poder ofrecer a los comercios la opción de un puerta a puerta, para que en cuestión de minutos sus clientes reciban sus productos, lo que significará disminuir de manera importante los tiempos de despacho.
Esta línea de negocios -que hoy opera a nivel de usuarios particulares en su App- surgió a raíz de la pandemia, ya que la firma tecnológica de transportes especialista en viajes corporativos, se vio forzada a reinventarse para compensar la caída ingresos por falta de demanda.
Y justamente coincide con la entrada del un nuevo country manager, Álvaro Pásquez, quien tomó las riendas de la aplicación a nivel local después de que Ignacio Gutiérrez fuera ascendido a un cargo de mayor rango latinoamericano. Aún así, el ejecutivo de origen venezolano conoce muy bien el funcionamiento de la plataforma, ya que después de un breve paso por Linio hace seis años, aterrizó en las oficinas de la firma con sede central en España cuando recién partió sus operaciones en Santiago.
En su primera entrevista, cuenta que es ingeniero en materiales y se dedicó gran parte de su carrera en Venezuela al rubro petrolero, pero que entrar en la innovación se convirtió rápidamente en un desafío que lo apasiona.
“Estos dos meses se han hecho dos semanas, porque aunque he estado al frente de muchas áreas en Cabify, la pandemia presionó a la empresa de estar atentos a cómo reinventarse. Pero nosotros nunca nos olvidamos que somos una startup y que lo que nos caracteriza es justamente la innovación”, aseguró Pásquez.
Consultado sobre cómo manejará el negocio para 2021, el ejecutivo expresó que la idea del equipo que lidera es duplicar sus operaciones y capitalizar el aumento de participación de mercado ganada durante estos meses de confinamiento, pues gracias a que tiene un gran volumen de taxistas en su flota, pudieron ganar terreno en períodos de altas restricciones sanitarias. En ese sentido, uno de sus caballitos de batalla será precisamente el despacho inmediato.
Un servicio puerta a puerta
La ciudad está en constante cambio con la entrada y salida de comunas a diferentes fases del plan Paso a Paso para el control de la pandemia. Esto, presionó al comercio y a las empresas de logística a adaptar sus operaciones frente a la ola de reclamos que se produjo en medio de la crisis sanitaria.
Fue allí que tecnológica vio una oportunidad de ampliar su servicio de Cabify Envíos al mundo empresarial. “Para nosotros llegó como un salvavidas y ahora está representando a nivel de ingresos una parte importante, pues en pandemia estuvo en el orden de 30%. Nosotros no éramos una app de envíos, por eso ahora estamos en proceso de adaptación tecnológica”, apuntó el venezolano.
Ahora lo que buscan es explotar esta línea de negocio con nuevos socios comerciales, un camino que empezó a transitar hace dos meses de la mano de tres pilotos. Esto gatilló en conversaciones con más empresas para seguir explorando más opciones y esperan para 2021 tener un servicio afinado. Por ejemplo, en una primera etapa, uno de los conflictos fue que el automóvil que recogía el paquete llegaba antes de que se embalara el producto.
“El e-commerce se vio desbordado en pedidos, no sólo el retail sino que todas las marcas ligas a farmacias, supermercados que necesitan tener salidas. Y su enemigo fue la inmediatez, pero con nuestra opción de delivery se puede lograr. Tenemos una flota disponible que haga ese servicio en minutos y no horas”, sostuvo el ejecutivo.
A diferencia de Cornershop o Pedidos Ya, la transacción no se hace directamente con la persona, sino con la empresa que ofrece un delivery inmediato a través de Cabify. “No hay comisión por producto, sino por movilidad. Nuestro tiempo promedio de envío es 30 minutos”, precisó.
Tecnológica pide avanzar con regulación
La imposición de restricciones sanitarias tuvo un efecto brutal en la base de conductores de las plataformas de transportes como Uber, Beat, Didi o Cabify. Esta última, al tener flotas de taxis anexadas a sus operaciones, gracias a la fusión con Easy Taxi, pudo enfrentar mejor la escasez de oferta. Lo anterior, se debe a que cuando se levantaron las cuarentenas, se hizo evidente la necesidad de inyectar nuevos socios por alza de demanda.
Sin embargo, el country manager de Cabify, Álvaro Pásquez, afirmó que si quieren cumplir con su plan de duplicar sus operaciones en 2021 será fundamental contar con una regulación que garantice la formalidad a sus conductores. Actualmente, la moción parlamentaria se encuentra durmiendo en su segundo trámite constitucional en el Congreso e incluso se retiró la urgencia. Aún así, Pásquez afirmó que para su sector se volvió vital contar con formalidad en el corto plazo.