Agricultura advierte que el efecto de las lluvias “pegará fuerte” en el sector
Gremios aterrizaron los daños que afectaron especialmente a la uva de mesa y a los arándanos. Ministerio puso en marcha una mesa de trabajo.
- T+
- T-
Desde la tarde del viernes, el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país ha causado estragos en las plantaciones y cultivos. “Esto va a pegar fuerte en la agricultura de exportación, medianos y pequeños, y es por eso que, como ministerio, tenemos que ser muy precisos con el catastro que estamos haciendo”, señaló al respecto la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Sobre los cursos de acción, la autoridad señaló que el primer paso es conocer la cantidad de agricultores que cuentan con un seguro agrícola comprometido para así poder acompañarlos en las solicitudes de sus indemnizaciones, en el marco de una entrevista para 24 horas.
Dentro de las alternativas que se barajan para ayudar están solicitar apoyo económico al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), postulaciones al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) o recursos de emergencia de los gobiernos regionales, dependiendo de la situación de cada rubro.
En esa es línea, es que conformará una mesa de trabajo con INDAP, seremi, alcaldes y gremios de las zonas afectadas para recibir en conjunto las distintas solicitudes.
La jefa de la cartera de Agricultura sostuvo que pese a que algunos agricultores perdieron sus cosechas, rescató que no se perdiera ninguna vida humana. Finalmente, la ministra subrayó la importancia de abrir el diálogo hacia lo público, lo privado y la sociedad civil, ya que para enfrentar el cambio climático es necesario tomar acciones concretas.
Gremios alertan por catástrofe
Si bien tanto hortalizas como frutas han recibido por igual las consecuencias de las intensas precipitaciones, el ojo está puesto en este último rubro, principalmente en la uva de mesa debido a su peso en las exportaciones.
Desde los gremios fruteros se estima que esta fruta que está con una pérdida entre un 50% y 100%. “El sistema frontal ha provocado una catástrofe agrícola” declaró la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
Sobre la uva de mesa, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) Ronald Bown, relató que hay cultivos muy dañados, no solo con partiduras, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del “mal de media luna” o “mal de la uña”, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta.
Con respecto a las regiones, en la zona rural de Ñuble, la principal zona para el cultivo de arándanos en Chile, hay un daño estimado entre un 30% y 40% que aún quedaba por cosecharse.
En el Maule, las lluvias y granizos afectarán a la fruta que se debería cosechar en febrero como las primeras manzanas de la temporada. “Aún no hay cifras de lo ocurrido en la zona, y si bien las manzanas pueden aguantar mejor este tipo de embates, el frente de mal tiempo ha sido demasiado”, comentó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. También hay reporte de daños en ciruelas y carozos en la zona central, agrega Valenzuela.
Con relación a las cerezas y paltas, ambas cosechas ya están finalizadas, por lo que no hubo reporte de daños.