Industria

Aeropuerto de Miami: el frente de batalla de las aerolíneas tras alianza Latam-Delta

Al año hay 18,3 millones de asientos disponibles para viajar a Estados Unidos desde Sudamérica, y el 40% va a Miami. American reforzará tres rutas que conectan con esa ciudad a partir de 2020: Santiago, Lima y Sao Paulo.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El Aeropuerto de Miami será uno de los puntos donde mejor se reflejará la mayor competencia que se espera produzca la alianza estratégica que acaba de firmar Latam Airlines con Delta, dejando los acuerdos que la firma nacional tenía con American. Esto, porque Florida es la principal puerta de entrada a los Estados Unidos de los latinoamericanos.

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Se estima que de los 18,3 millones de asientos anuales disponibles que hay entre Sudamérica y EEUU, el 40% opera hacia y desde Miami.

Así, a los pocos días de que se anunciara el acuerdo entre Latam y Delta -que implicará que la norteamericana entre con 20% de la propiedad-, American no se quedó con los brazos cruzados y anunció su primera respuesta, aunque se espera no sea la única.

De este modo, a partir de 2020 American desplegará tres nuevas frecuencias que conectarán Sudamérica con Miami, las que incluyen: Lima, Sao Paulo y Santiago.

“La posición de liderazgo de American en Miami es algo que estamos increíblemente orgullosos y comprometidos a mantener”, dijo el vicepresidente de redes y horarios, Vasu Raja. De este modo, la aerolínea explica que aunque todas estas rutas están sujetas a la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, comenzarán la venta de vuelos a partir del 7 de octubre en Perú y en el caso de Chile y Brasil será a contar de diciembre.

“Tenemos muchas posibilidades desde nuestro portal latinoamericano y estamos entusiasmados por la oportunidad de usar nuestra fuerza doméstica para mejorar nuestra red internacional. Continuaremos creciendo, compitiendo y prosperando en una región del mundo donde tenemos larga historia y un futuro brillante”, manifestó el ejecutivo.

American Airlines opera dos vuelos diarios para Lima-Miami y Sao Paulo-Miami, pero con la modificación serán tres frecuencias durante todo el año.

Los desafíos en Florida

El aeropuerto internacional de Miami fue fundado en 1928 y es una de las principales puertas de entrada de los Estados Unidos, según el reporte financiero 2018 del terminal.

En el operan más de cien líneas aéreas y transitan 45 millones de personas anualmente, lo que lo posiciona como es el tercer terminal más importante del país.

Según este documento , American Airlines -compañía que ha establecido ese lugar como un de sus hub o lugar de distribución- tiene el 67% de participación en el movimiento de pasajeros, mientras que Delta sólo el 6%. De modo que lograr aumentar su posición en el terminal es el primer compromiso de los nuevos partners de los hermanos Cueto, pues se estima que se podrá transportar al 90% de los pasajeros de Latam al resto del país.

Latam se ha hecho fuerte en Miami. En su memoria 2018, la firma chileno-brasileña detalla que cuenta infraestructura en el aeropuerto como talleres, almacenes y un edificio corporativo.

Según datos de la Junta Aérea Civil (JAC), para Chile, Miami es muy importante, porque es el principal destino aéreo de los pasajeros a Estados Unidos. Al cierre del año pasado 500 mil personas volaron a esa ciudad, seguida de Nueva York con 200 mil.

Para American el desafío vendrá en el sentido inverso. Si bien es fuerte en Miami, expertos en la industria prevén que el principal obstáculo que será reconstituir una red de conexiones domésticas que hasta el momento le daba Latam -que tiene operaciones regionales en casi todo el continente-, especialmente en Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Firma nacional lanza nueva identidad en plan de fidelización

Tras anunciar el acuerdo con Delta, donde la estadounidense entraría a comprar el 20% de la propiedad, Latam Airlines Group presentó la nueva imagen de su programa de fidelización,
Latam Pass, que desde ayer reúne a los clientes Latam Fidelidade y Multiplus en Brasil y Paraguay. Con este cambio, la firma completa un programa de fidelización, que alcanza los 38 millones de socios, según informó la propia empresa.
"Con esta nueva identidad coronamos un trabajo arduo en el que fortalecemos nuestro programa de viajero frecuente en todo el mundo. Nuestros clientes podrán acceder a un mejor sistema de canje de viajes", dijo Ralph Piket, CEO de Latam Pass.
Desde la aerolínea indicaron que las mejoras al programa de viajero frecuente están enfocadas en aquellos que canjean sus millas por pasajes aéreos, como en quienes desean redimir sus millas en otros productos o servicios.

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