Se adelanta eliminación de la tarifa de invierno: se concretará a partir de la primera quincena de julio
La implementación de esta medida se logrará tras un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo integrada por la cartera y las compañías que componen el gremio Empresas Eléctricas.
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El Ministerio de Energía informó este lunes que, a partir de la primera quincena de julio, se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad de los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1). La implementación de esta medida se concretará -se indicó- tras un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por la cartera y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.
Lo anterior se da luego que el 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara en su Cuenta Pública la eliminación vía administrativa de la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y PYME que tienen la tarifa BT1 "lo antes posible". Esta última tiene como fin regular el alza del consumo eléctrico durante el invierno y recarga en un 20% el consumo de clientes que tengan un consumo mensual superior a 430 kwh durante los meses del período mencionado.
Para ello, se indicó que el Ministerio de Energía estaba trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Según se ha indicado desde el Ministerio, la medida tendrá "un efecto prácticamente imperceptible en las cuentas, alrededor de un 0,7%".
Si bien se había indicado que el fin de la tarifa de invierno se haría efectivo desde 2024, pero que se aplicaría de manera retroactiva para los inviernos desde 2021 hasta 2023, hoy se confirma que se concreta este año, adelantándose de acuerdo a lo señalado. De esta forma, no será necesario hacerlo retroactivo para este año, ya que se aplicará desde el próximo mes.
En un comunicado de Empresas Eléctricas, se explica que las tarifas se expresan en decretos que emite el Ministerio de Energía, por lo que, formalmente, esta medida debía hacerse efectiva, de manera retroactiva, a partir de 2024, una vez que se publicara el decreto de un proceso tarifario que se encuentra en curso y que, entre otras cosas, establecerá la forma en que se recauden las tarifas entre los clientes.
En este escenario, se añade, y a partir del diálogo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía, las compañías integrantes del gremio, "acordaron la implementación anticipada de esta medida anunciada por el Ejecutivo a partir de las boletas emitidas durante la primera quincena de julio, de modo que pueda aplicarse durante los meses venideros de 2023".
"Este plazo está determinado por los tiempos necesarios para realizar los ajustes requeridos en las plataformas comerciales y los ciclos de facturación de cada una de las compañías", indicó la asociación gremial.
Desafíos más allá de la medida
En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el compromiso alcanzado "que permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio".
La autoridad añadió que este anuncio está alineado con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. "La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomentan la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles", sostuvo.
Y agregó que "nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliaria, principalmente en las ciudades del sur de Chile".
Mientras, desde Empresas Eléctricas, dijeron creer, con todo, que más allá de la implementación de esta medida, resulta clave que ésta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía.
"Como industria creemos también que esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas", insistieron.
En ese sentido, el gremio agregó que han manifestado al Ministerio de Energía la disposición a trabajar en conjunto en esta materia, en las instancias que la Autoridad defina, de modo de conectar la transición energética con las personas y entregarles a ellas la capacidad de decidir sobre sus consumos energéticos con flexibilidad y autonomía.