Fin a tarifa de invierno: una medida que se busca materializar “a la brevedad”
La decisión se hará efectiva desde 2024, pero se aplicará de manera retroactiva para los inviernos desde 2021 hasta 2023.
- T+
- T-
En medio de la insistencia de parlamentarios por buscar caminos que frenen el alza de las cuentas de la electricidad, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció la eliminación por vía administrativa de la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y PYME que tienen la tarifa BT1 “lo antes posible”.
Para ello, indicó que “el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.
Respecto a la medida, que cambia lo señalado por la cartera en el transcurso de la discusión, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que, a contar del decreto que publicarán en diciembre de este año se eliminará la tarifa de invierno. Esto significa, dijo, que regirá prospectivamente para el año 2024, y retroactivamente a partir de 2021. “Estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, sostuvo.
Consultado por si aún está en duda que el cobro se materialice o no este año, sostuvo: “En el caso de 2024 sí vamos a llegar a tiempo para regular antes de que las tarifas deban ser cobradas. En el caso del 2023, 2022 y 2021, va a operar de manera retroactiva”. Esto, una vez que se formalice a través de un decreto tarifario.
Mientras, en cuanto a quién asumirá el costo, indicó que, “como se va a repetir entre cuatro años y es una medida universal, el efecto en tarifas es muy pequeño”.
Pardow explicó que el motivo principal de esta medida es disminuir las emisiones contaminantes. “Lo que queremos evitar es que producto del sobrecargo de invierno, especialmente en hogares vulnerables, al disuadir la electrificación del consumo térmico, se sustituya por un combustible fósil”, dijo.
Sobre la advertencia que se ha planteado en el último tiempo por parte de algunos detractores de los efectos que tendría eliminar la tarifa de invierno, reconoció: “En lo que los expertos tienen razón es que de todas maneras necesitamos un mecanismo para hacernos cargo de que en invierno hay una mayor demanda de consumo eléctrico (...). Si bien históricamente nuestro país se ha resulto a nivel de demanda, uno también puede buscar resolverlo a nivel de oferta y ese va a ser nuestro enfoque, pero para eso vamos a trabajar en conjunto con los diputados”.
Frente al anuncio, desde el gremio de las Empresas Eléctricas indicaron que están disponibles para continuar trabajando en la mesa coordinada por el ministerio para abordar este tema. “Este tema es sintomático de la necesidad de una reforma profunda a la regulación de la distribución eléctrica”, dijeron.
En tanto, el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, Luigi Sciaccaluga, aunque aún se desconocen los detalles, con una medida como la anunciada “se pierde la señal de precio para el uso eficiente de la red, más aún, quienes más pagan por el sobreconsumo de invierno no son los hogares de menores recursos sino los consumidores menos sensibles al precio de la electricidad, y por ende el beneficio no será correctamente asignado”.
“Eliminar esa señal de precio de cuajo, significa no entender la estructura tarifaria ni la función específica que cumple dicho cargo e implicaría la necesidad de recaudar por otra vía”, aseguró.