Energía

La ingeniera que tomó el timón de la SEC y los desafíos que se asoman para su gestión

Marta Cabeza adelanta a DF que apuesta -por ejemplo- por acelerar procesos a través de innovación tecnológica.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Oriunda de Talcahuano, Región del Biobío, interesada desde muy pequeña por las matemáticas, lo que provocó que no tuviese dudas en optar por la ingeniería, y amante de la lectura y la música. Ella es Marta Cabeza Vargas (53 años), la primera mujer vía concurso de Alta Dirección Pública en asumir el máximo cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Antes la entidad solo fue liderada por dos mujeres: las abogadas Patricia Chotzen y Verónica Baraona.

Cabeza ya lleva poco más de una semana en su nuevo rol en medio de organismos del sector energético que en este momento, al menos, son liderados por hombres, como el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico. Y toma el timón luego de la salida del histórico superintendente Luis Ávila que fue subrogado por Mariano Corral hasta la designación de la profesional.

“El sector energético requiere un cambio cultural tanto en la equidad de género como en la seguridad y calidad de los servicios que recibe la ciudadanía”.
Marta Cabeza.

Es ingeniera en industrias con un magíster en gerencia pública de la Universidad de Santiago. Luego de egresar, desarrolló una serie de actividades profesionales, principalmente en el sector público para posteriormente llegar a la SEC, justo en el momento en que nacía su hijo más pequeño.

“Tuve que dejar a mi hijo, a los dos meses para venir a trabajar. En este sentido, es innegable que han habido avances para la compatibilidad de las funciones de madre y profesional, pero aún queda mucho camino por recorrer”, sincera Cabeza al ser consultada por DF.

Y agrega: “Para nadie es un secreto que el sector energético ha estado siempre masculinizado, por lo que ingresar a la SEC fue un desafío para ir avanzando en una mayor equidad de género, primero al interior de nuestra institución, pero también dentro de la industria de la energía, aportando con nuevas ideas, con miras a generar un cambio cultural que permita fomentar una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

Desde 2001, ha desarrollado una trayectoria en la entidad fiscalizadora donde ha encabezado diversos equipos. Al momento de la postulación, se desempeñaba como jefa de la Secretaría General, división que agrupa a los departamentos de Control de Gestión y Coordinación con Regiones.

Cabeza es casada, tiene cinco hijos, y entre sus hobbies está la lectura que comenzó a desarrollar cuando leyó el libro “Mujercitas”. Se suma una intensa pasión por la música cuyos gustos van desde autores clásicos como Mozart y Vivaldi, hasta bandas bailables de los 80 como Erasure y algunas más actuales como Maroon Five y Coldplay. También disfruta del cine, especialmente, cuando se trata de filmes o series históricas como “The Crown”, “Downtown Abbey” y “Las Horas Más Oscuras”.

Un personaje inspirador para ella es Madame Curie, conocida como la “madre de la física moderna”, como uno de los modelos a seguir.

Si bien fuentes indican que una de sus ventajas es conocer la entidad y que por su rol articulador muchas veces “sabía todo lo que estaba pasando”, conocedores indican que una dificultad que debería enfrentar es “inyectarle vitaminas” a una institución que ha quedado algo aletargada en el último tiempo y en un rol secundario dentro de la institucionalidad del sector.

Quienes la conocen la describen como afable, de buen trato y dialogante. Sin embargo, esto no obsta que mantenga una postura firme y rigurosa frente al cumplimiento de la normativa. Consultada, Cabeza adelanta que trabaja intensamente en los desafíos del organismo que lidera, donde apuesta por acelerar los procesos, a través de innovación tecnológica, para que los ciudadanos tengan herramientas fáciles de usar; y también pretende movilizar a la industria energética para que se cumpla con la normativa vigente, esto siempre en beneficio de la ciudadanía, junto con la implementación de la nueva legislación que vaya surgiendo durante su gestión.

Y recalca: “El sector energético requiere un cambio cultural, tanto en la equidad de género como en la seguridad y calidad de los servicios que recibe la ciudadanía”.

Desafíos para la nueva superintendenta

En sus primeros días la nueva autoridad ya tuvo su primera actividad pública y ha desarrollado una intensa agenda, sobre todo con los equipos de trabajo del organismo fiscalizador y también con los del Ministerio de Energía. Ha sostenido una serie de encuentros con el ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana con miras a lo que serán los desafíos que vienen para la SEC. Uno de los desafíos que se asoman es el proyecto de modernización de la entidad que -según se ha comentado- debiera ingresar prontamente al Congreso.

Lo más leído