Crece la presión para una acción de emergencia de la UE para salvar la industria metalúrgica
El productor alemán Speira es el último en recortar la producción a medida que se disparan los costos de energía.
- T+
- T-
Se está presionando a la UE para que emprenda una acción de emergencia para apoyar a la industria de fundición europea, estratégicamente importante, ya que otra planta anunció recortes salvajes en la producción.
Speira de Alemania es el último productor de aluminio en recortar la producción debido al aumento de los costos de la energía a medida que la crisis se profundiza en uno de los sectores industriales clave del continente.
Los recortes se suman a los pedidos de ayuda para salvar un sector que enfrenta una "amenaza existencial" por el aumento vertiginoso de los precios de la energía y se produce antes de una reunión de ministros de energía de la UE el viernes que tiene como objetivo aliviar el dolor de los hogares y las empresas a través de intervenciones de emergencia .
En una carta a los líderes de la UE, Eurometaux, el organismo de comercio de metales no ferrosos, dijo que los problemas de la industria, que llevaron a recortes "sin precedentes" en la producción de fundición el año pasado, se profundizarán a menos que intervenga la UE.
“Estamos profundamente preocupados de que el invierno que se avecina pueda dar un golpe decisivo a muchas de nuestras operaciones”, escribió el organismo de la industria en una carta firmada por 40 directores ejecutivos.
El costo de la energía se ha vuelto mucho más alto en Europa que en Asia y EEUU después de que Rusia redujo drásticamente el suministro de gas al continente, lo que amenaza con acabar con rincones de la industria de la región.
La medida para reducir a la mitad la producción de fundición en la planta de Rheinwerk cerca de Düsseldorf a 70.000 toneladas anuales a partir del próximo mes se produce un día después de que Aluminium Dunkerque, la fundición primaria más grande de Europa para el metal, anunciara que reduciría la producción en poco más de una quinta parte.
El presidente ejecutivo de Speira, Einar Glomnes, dijo que los precios de la energía se han vuelto demasiado altos para mantener la producción y que ve poco alivio de precios a corto plazo.
“Nos enfrentamos a desafíos similares a los de muchas otras fundiciones de aluminio europeas”, dijo. “Este desarrollo requiere que reduzcamos el 50% de nuestra producción de fundición hasta nuevo aviso para mantener el valor de Speira”.
La última ola de recortes sigue a los cierres indefinidos de la fundición de aluminio de Norsk Hydro en Eslovaquia y una fundición de zinc en los Países Bajos dirigida por Nyrstar, controlada por el gigante de comercio de materias primas Trafigura.
Europa solo representa el 6% de la producción mundial de aluminio, pero el metal tiene una importancia estratégica debido a su uso en el sector aeroespacial, de defensa y automotriz, así como en edificios y para producir latas de bebidas.
“Europa debería darse cuenta de que si no producimos aluminio, dependeremos del aluminio importado. Será la misma historia que los chips semiconductores para automóviles”, dijo Milan Vesely, director general de la fundición Slovalco en Eslovaquia, que detuvo la producción.
“Europa debería tomar medidas y decidir si el aluminio es un material estratégico”.
Conocido como “electricidad sólida”, el aluminio es uno de los sectores más vulnerables al aumento de los precios de la energía que se disparó después de que Rusia estrangulara el suministro de gas a Europa.
Antes de la crisis, la electricidad representaba alrededor del 40% de los costos de una fundición de aluminio y se necesitaban alrededor de 15 megavatios hora de electricidad para producir una tonelada, suficiente para alimentar un hogar promedio en el Reino Unido durante unos cinco años.
Los productores han dicho que es casi imposible firmar acuerdos de suministro de energía a largo plazo cuando sus contratos actuales expiran con precios de electricidad más de 10 veces superiores a su promedio durante la década anterior. El gas, que se utiliza para generar energía, influye mucho en los precios de la electricidad.
La producción europea de aluminio se encuentra en su nivel más bajo en décadas. El año pasado, Europa produjo 4,3 millones de toneladas de aluminio, pero se prevé que se desplome en una quinta parte a 3,4 millones de toneladas este año, según la consultora Wood Mackenzie.
Speira, que es principalmente un grupo de laminación y reciclaje de aluminio, dijo que la producción restringida será reemplazada con suministros externos, lo que subraya el temor de la industria de que las importaciones más intensivas en carbono llenen el vacío dejado por los recortes europeos.