Nuevo Pudahuel acude al panel de concesiones para solicitar compensación por obras adicionales
Según se desprende del escrito, la concesionaria pide al MOP el pago de US$ 15 millones por inversiones extras que no estaban especificadas en las bases de licitación.
- T+
- T-
Un nuevo conflicto enfrenta a la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ante el Panel Técnico de Concesiones (PTC), esta vez es por sobrecostos asociados a obras adicionales.
Según se desprende del escrito de 74 páginas ingresado esta tarde, el consorcio –compuesto por Vinci, Aeroports de Paris y Astaldi- solicita una compensación imputable al Fisco por hasta 378.921,5 UF (cerca de US$ 15 millones).
"Muy contrario a los sostenido por el MOP, las inversiones adicionales no constituyen ajustes técnicos que tienen por objeto adecuarse a la normativa vigente o a las normas de diseño de las bases de licitación, ni tampoco corresponden a ajustes de especialidades o arquitectónicos, sino que corresponden a verdaderas obras adicionales", señala Nuevo Pudahuel.
En su argumento, se explica que estas obras no se instruyeron ni en las bases de licitación (BALI) ni en el proyecto de ingeniería definitiva, por lo que "las BALI son claras en cuanto a que dichas modificaciones dan derecho a la concesionaria al pago de los costos adicionales en que incurriere por dicho concepto".
De esa manera, solicita el pago de 165.761 UF por mayores obras de arquitectura funcional en el Terminal Procesador Central; 80.923 UF por un colector de aguas lluvia; 10.652 UF en el edificio de Carabineros; 5.461 UF en el sector oriente; y nuevas inversiones que ascienden a 116.123 UF en calle de rodaje Zulú y el sector de la plataforma oriente.
El PTC tiene 60 días de corrido para dar a conocer a la recomendación en el caso.