Las dudas en torno al rol que asumiría Guilisasti en la venta de las cascadas
En la industria interpretan este movimiento como una señal del eventual alejamiento del ex CPC de estas sociedades.
- T+
- T-
El nuevo proceso que Julio Ponce Lerou estaría impulsando para vender participaciones que posee en las sociedades que en cascada tienen el control de SQM estaría tomando forma.
Señal de lo anterior sería la creación del cargo de director ejecutivo en Norte Grande (que controla Oro Blanco y Nitratos) y el nombramiento de Patricio Contesse Fica en esa posición que tendría como principal objetivo resolver la forma de captar recursos a través de un socio de corte financiero.
Esta movida no sólo llamó la atención en la industria sino que levantó dudas en torno al rol que tras este ajuste asumiría Rafael Gulisasti, quien durante más de un año encabezó el proceso de enajenación que fue suspendido a mediados de diciembre.
Conocedores de la orgánica de las cascadas de SQM interpretan la designación del hijo del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, como un intento de tener a alguien menos independiente a la cargo de la venta, operación que en un segundo intento podría tornarse más compleja.
Otros piensan que el fracaso del proceso encargado al banco Itaú Argentina marcó el fin del ciclo del ex presidente de la CPC en la estructura de las cascadas, por lo que no sería extraño su alejamiento de la presidencia que ostenta en varias de estas sociedades, rol que -comentan algunas fuentes- le ha representado un alto desgaste no sólo en lo personal sino que también en términos de su imagen pública.
El delfín
En paralelo varios reparan en el protagonismo que Contesse Fica ha tomado en las inversiones de Ponce Lerou y que incluso lo tiene como su representante en la mesa de SQM y, ahora, también en las cascadas.
Se estima que este ejecutivo podría estar más dispuesto a explorar formas alternativas para cumplir el mandato de Ponce Lerou.
Ejecutivos del sector destacan que por estos días Contesse Fica se ha transformado en uno de los representantes más importantes del empresario en sus negocios, tomando incluso un rol más preponderante que sus propios hijos, pese a que algunos de ellos tienen asientos en las mesas de las cascadas.
Del nuevo proceso que Contesse Fica lideraría aún no hay mayores antecedentes, salvo que no estaría en los planes ceder el control indirecto de SQM.