INE aclara que no hay problemas metodológicos en la medición de vestuario y calzado
El subdirector técnico afirma que se introdujeron sucesivos ajustes que permiten darle consistencia y rigurosidad estadística al cálculo del índice.
- T+
- T-
Un acabado análisis realizó el subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Leonardo González, para aclarar que la medición que se hace de la división de vestuario y calzado -que forma parte de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- no presenta problemas metodológicos.
El punto de partida es que se trata de un cálculo que ha sido sistemáticamente ajustado para dar cuenta de mejor forma del comportamiento de los precios en el país. “Así se introdujeron sucesivos ajustes metodológicos los que permiten darle consistencia y rigurosidad estadística al cálculo del índice”, señaló a propósito de un artículo de Bloomberg que puso el tema en la mesa y que reprodujo DF bajo el título “El cálculo de IPC en Chile tiene un problema metodológico no resuelto”.
Al considerar la actual metodología del índice con base en 2018, el análisis del INE arroja un comportamiento similar al presentado por otras economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, agregan que el nivel del índice se posiciona por sobre el de la mediana -el valor que se encuentra en el centro de la distribución- del bloque para la mayoría de los períodos comprendidos entre enero de 2019 e igual mes de 2023.
La respuesta
El medio estadounidense escribió que “el costo del vestuario y calzado está desacoplado del resto de los precios”. Y agregó que “la disparidad es extraña, sobre todo considerando que la mayor parte de la ropa es importada y el peso se ha debilitado”.
González destaca que, tras los cuestionamientos al comportamiento de la división aludida con base en 2009, se implementaron mejoras metodológicas en 2013, cuando se incorporó un ajuste de calidad por moda en vestuario; y en 2018 se agregó uno de calidad. O sea, habría un registro de precios que contempla ambas dimensiones.
Los modelos usados en la actual medición de vestuario y calzado se actualizan dos veces al año, para primavera-verano y para otoño-invierno, y se hace sobre 20 de los 28 productos de la canasta.
Al respecto, dice el análisis, para evaluar el comportamiento de la división, “es importante que el análisis se realice de manera mensual debido al comportamiento temporal y estacional” que tienen las citadas prendas.
Tras revisar la variación mensual de la división aludida en los países OCDE, González dice que desde enero 2019 hasta diciembre 2022 (base 2018), el comportamiento del país (0,1%) está por debajo de la media del bloque (0,3%), pero a la par de Japón, Alemania, Estados Unidos, Italia, entre otros; y presenta una promedio mensual por sobre Costa Rica, Noruega, Dinamarca, Canadá, entre otros.
La desviación estándar, o sea la variabilidad mensual de la división, para el periodo estudiado está por debajo del promedio OCDE (3,8%) con un comportamiento mensual (1,9%) igual a países como Canadá y Reino Unido (1,9%), y similar a Japón (1,8%) y Finlandia (2,0%).
En comparación con Holanda, Francia y Canadá -con agencias estadísticas con metodologías de vanguardia, y México y Colombia por cercanía geográfica- y con la mediana de los países de la OCDE, el INE señala que la serie de Chile no muestra una tendencia a la baja para el período enero de 2019 e igual mes 2023, y está dentro del comportamiento propio de esta división. De hecho, solo en nueve meses (de 49) el nivel del índice chileno se posiciona por debajo del nivel de la mediana de la OCDE.