Macro

Tras IPC de diciembre, mercado sigue viendo una inflación más alta que el Banco Central en 2023 y le pone fecha a primera baja de tasa

Expertos estiman que entre abril y mayo se produciría el primer recorte a la Tasa de Política Monetaria.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena y una mala noticia. Eso dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cerró 2022 con un avance mensual de 0,3% y uno anual de 12,8%.

¿Lo inquietante? El dato en doce meses es el más alto desde 1991. Pero, lo positivo es que, después de la sorpresa al alza de noviembre -cuando subió un 13,3%-, el dato de diciembre confirmaría la tendencia a la baja. 

“El registro del último mes del año pasado confirma que la inflación se encuentra en una senda de moderación que esperamos continúe a lo largo del año”, se lee en el reporte de Clapes UC, que detalla que menores precios de combustibles, baja en el tipo de cambio, factores estacionales y una demanda más débil inciden en este resultado.

Marcel e IPC de diciembre: “Se puede esperar que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”

Algunos de estos factores, como los combustibles, mantendrían su tendencia a la baja de la mano del tipo de cambio más apreciado y caídas en el precio del petróleo, comenta Marco Correa, economista jefe de BICE. Agrega que el paquete turístico, que subió en diciembre, presentaría una variación en la dirección opuesta en los meses que vienen, por lo que aportaría negativamente a los próximos registros.

El experto detalla que el IPC SAE -que excluye a los elementos más volátiles- mostró un alza de 0,2% en el mes. “Esta sería una señal de que la inflación está comenzando a capturar los efectos de la desaceleración del consumo, efecto producido por la ausencia de nuevos estímulos, altas tasas de interés y deterioro en las expectativas”, destaca Correa.

Pero no se puede cantar victoria todavía. La gran presión para los precios en 2022 llegó de la mano de los alimentos, que en un año subieron un 24,7% su costo. Y, los “nuevos focos de inflación” serían los peajes, gimnasios y cigarrillos en enero, y gimnasios y educación en marzo, advierte el Departamento de Estudios de Coopeuch. La entidad reconoce que son “factores puntuales”, y alerta que “no es una buena noticia para el elevado nivel de persistencia que muestran actualmente los precios”. 

Cinco testimonios sobre cómo la inflación afectó el bolsillo en 2022

Lejos del Central

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central actualizó a 3,6% su estimación para la inflación al cierre de 2023, una apuesta algo lejana del 4,5% que estimó la Encuesta de Operadores Financieros del mes pasado, y de las proyecciones del mercado tras conocerse el dato de diciembre. 

Inversiones Security es la entidad más cercana al ente emisor, que espera una variación anual del IPC de 4% a fines de este año, “sujeto a una moderación de las presiones de salarios (ante un mercado laboral débil) y la desaceleración de la inflación importada”. Alertan además que durante el primer trimestre los registros mensuales del IPC estarían “por sobre lo compatible con la meta del Banco Central”, para ya moderarse en el segundo cuarto del año. 

En esa línea, desde Coopeuch esperan que la inflación mensual vuelva a subir en enero, un 0,5%, y estiman que el año terminará en torno a 4,5%. Algo por encima está el panorama de BICE, que anticipa un avance anual de 4,8% a diciembre, de la mano de la caída de la actividad. El banco contempla que la inflación siga sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, y que se ubique en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.

Tanto Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, como Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, estiman que la inflación se moderaría a 5% al cierre de este año, mientras que STF Capital prevé que baje a 5,4%. 

El más pesimista parece ser Fernando Suárez, senior portfolio manager en Fintual, quien espera un IPC anual entre 5% y 6%, con un techo más alto que el resto del mercado.

¿Y la tasa?

La visión de quienes esperaban que el Banco Central comenzara a aplicar recortes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes parecen haber quedado atrás. Ahora el consenso apuntaría a que el primer ajuste a la baja se lleve a cabo entre abril y mayo. 

“Si bien, aún es incipiente, la inflación de diciembre de 2022 podría estar dando espacio para tener en el radar el inicio del ciclo de bajas de TPM hacia abril o mayo del 2023, con lo que las tasas swap de corto plazo reaccionarían a la baja, y las UF al alza”, dice Sotz. 

Un horizonte temporal que comparte Coopeuch, mientras que el STF Capital apuestan por abril para la primera baja, de al menos 100 puntos base. En Inversiones Security anticipan que la tasa seguiría en su nivel actual -11,25%- al menos hasta la reunión de abril, para luego caer hasta en torno a 6% al cierre del año que recién comienza.

Lo más leído