Macro

Subdere y gobernadores regionales aterrizan las medidas que implementarán para dejar atrás la ejecución presupuestaria más baja en una década

Semáforos de inversión, acuerdos con municipios y mayor flexibilidad presupuestaria destaca entre las políticas adoptadas por el gobierno central y las localidades.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El aumento del costo de la vida no solo afecta el bolsillo de las personas en su día a día, sino también a las empresas y al aparato estatal. El encarecimiento del valor de los materiales de construcción, por ejemplo, ya está teniendo efectos visibles en la inversión ejecutada por las reparticiones públicas.

Entre ellas, destacan los gobiernos regionales (GORE). Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), al cierre del primer semestre los GORE ejecutaron apenas un 25,7% de su presupuesto vigente, lo que resulta inferior a lo registrado a igual período de 2021, que fue de 33,9%.

Esta, a su vez, es la cifra más baja para el cierre de un primer semestre desde al menos el 2010.

Las regiones que presentan la menor tasa de avance en su ejecución corresponden a Coquimbo con 12,9%, Tarapacá con 14%, Antofagasta con 14,6%, y Arica y Parinacota con 14,6%. Mientras que en el otro extremo se ubican Biobío con 55,6%, Magallanes con 48,1%, Los Lagos con 31,9% y la Metropolitana con 27,9%.  De lo anterior, se constata que para este año existe una dispersión de 42,7 puntos porcentuales entre las localidades de mayor y menor ejecución.

Desde la Dipres señalaron que la menor ejecución se contextualiza en un escenario de alzas en los costos, en particular asociados a los materiales de construcción, lo que ha llevado a que un número importante de proyectos “en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminen declarándose desiertas”. Esto -explican- pues al existir un desfase, los proyectos, en lo que respecta a sus valores, quedan subvalorados.

Junto con lo anterior, de acuerdo con información derivada por parte de los mismos gobiernos regionales, se ha informado que diversas empresas ejecutoras de proyectos de obras civiles han quebrado o han puesto término anticipado de obras, dado que les resulta más viable que les cobren las boletas de garantía en lugar de continuar con la ejecución de obras.

Ante lo anterior, Dipres informó que el Ministerio de Desarrollo Social ha fijado criterios a través de un oficio de la Subsecretaría de Evaluación Social con medidas que permitan facilitar una rápida revaluación de iniciativas de inversión, para así atenuar el impacto del alza de costos en el avance de las licitaciones.

"No obstante lo anterior, los gobiernos regionales se encuentran comprometidos en realizar las acciones necesarias para impulsar la ejecución presupuestaria en el segundo semestre”, señaló la Dipres en su informe mensual de ejecución.

Subdere intensificará apoyo técnico

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, junto con precisar que los gobiernos regionales son los encargados de llevar adelante la ejecución de su presupuesto, informa que se encuentra trabajando con los Gores y con la Dipres en materia de flexibilidad presupuestaria, “orientada a disminuir los tiempos y trámites que afectan la ejecución y sugerir vías para acelerar la ejecución a través de mecanismos que establece la Ley de Presupuestos y la entrega de asistencia técnica focalizada”.

La autoridad agrega que se está trabajando en otras iniciativas de fortalecimiento de capacidades regionales para la gestión de sus inversiones. “Con la entrega de estas herramientas, esperamos que para el segundo semestre de este año aumente de manera significativa la ejecución presupuestaria”, indica Crispi.

Atacama: falta de oferentes

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, reconoce que “hay problemas porque no tenemos muchos oferentes para obras de envergadura”. Así, pone de ejemplo el hospital de Diego de Almagro, que es un proyecto que lleva dos años aprobado y todavía no ha podido iniciar obras “porque las licitaciones no han sido exitosas”. 

Agrega que “algunas empresas contratistas ligadas al sector vivienda han quebrado o pedido término anticipado de obras y eso nos ha llevado a comenzar los procesos de nuevo”. A lo anterior suma lo que califica de “excesiva burocracia en la tramitación asociada a las iniciativas de inversión pública y la disparidad de criterios entre organismos evaluadores. Eso afecta que proyectos se puedan poner en marcha con mayor velocidad. A veces las evaluaciones demoran más de un año”.

Señala que si la empresa no es capaz de ejecutar una obra “son recursos que están disponibles para algún otro proyecto, lo que estamos viendo son proyectos de reemplazo que puedan rápidamente ejecutarse y mejorar nuestra ejecución en el segundo semestre”.

Antofagasta: destrabar proyectos

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, indica que en esa región “por muchos años se entendió que gasto e inversión es lo mismo y así se justificaba el 100% de los gastos. No podemos seguir con esa dinámica de cumplir formalmente y hacer poca inversión regional. Lo que necesitamos son proyectos de largo aliento”.

La autoridad indica que con la Asociación de Gobernadores postularon al saldo de caja para tener esos dineros resguardados y poder ejecutarlos en la medida que haya proyectos. Con los municipios “tenemos una cartera de más de $17 mil millones con los fondos regional de interés local, estamos pagando asesoría a municipios para levantar nuevos proyectos, destrabando la rendición de proyectos y adjudicación de contratos, y acelerando inversiones con programa de emergencia habitacional”.

Con estas acciones, afirma el gobernador regional, “vamos a poder ir aumentando la ejecución y así ir generando inversión que mejore la infraestructura de la región y no solo gasto”.       

Metropolitana: semáforo de ejecución

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostiene que 2022 ha sido un año muy difícil para la ejecución presupuestaria de todos los gobiernos regionales, municipios y ministerios “debido a que por el aumento de precios muchas licitaciones han quedado desiertas y ha habido que terminar muchos contratos por retraso, abandono o por quiebra”.

Para enfrentar el problema, revela que creó un Consejo de Ejecución Presupuestaria que se reúne todas las semanas y también un "semáforo" de ejecución de todos los municipios con un seguimiento diario.

"Esperamos que con la cartera de proyectos de emergencia que hemos generado, tener un 100% de ejecución como siempre lo hemos hecho”, explica la autoridad metropolitana. 

Lo más leído