Mewes dice que agenda proinversión va en sentido correcto, pero alerta sobre impuesto a patrimonio en reforma
El presidente de la CNC propone que se aplique el impuesto sobre las utilidades que tienen las empresas.
- T+
- T-
A raíz de la agenda proinversión que fue presentada ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, mencionó este martes que sus medidas “van en el sentido correcto”, pero que todavía faltan zanjar elementos como ratificar el TPP11, acuerdo con la Unión Europea y la seguridad.
Además, criticó el impuesto a la riqueza en la reforma tributaria, que considerará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile que tengan un patrimonio desde US$ 4,9 millones.
“Cuando hay malos ciclos económicos, el empresariado saca de su patrimonio para inyectárselo a las empresas. Si el Estado hoy día piensa gravar esa situación, claramente le haces un daño a la economía”, explicó esta mañana en Radio Cooperativa.
El líder gremial manifestó que el sistema tributario debería incentivar al ahorro y que le “preocupa” que el impuesto esté planteado hacia el patrimonio, por lo que apunta a que se ha planteado buscar otra alternativa en función de lo que se genere.
“Que se aplique el impuesto sobre las utilidades que tienen las empresas, que sea mayor. Por ahí se vaya dibujando un camino, pero que no le quitemos plata al ahorro que generan las empresas, que eso es el patrimonio en definitiva”, dijo.