Macro

Mercado respalda a Marcel y prevé que la inversión crecerá este año, pero sigue en alerta hacia 2023

Para el próximo año los analistas consideran que el PIB caería entre 0,7% y 1,7%, más profundo que el 0,5% que anticipa Hacienda. La inversión podría desplomarse hasta 7,1% el año que viene, según Gemines.

Por: M. Toledo, C. Rivas y J. Troncoso | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un factor clave para entender el ajuste que vive la economía chilena -y que seguirá el año que viene- es la inversión. Así lo recalcó a DF el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó que “en 2022, la inversión ya nos ha sorprendido porque se esperaba una caída y lo más probable es que crezca”.

La autoridad también señaló en el Encuentro Regional de Empresas de la Región del Biobío (Erede) que “la inversión se está ajustando, aunque con heterogeneidad”, lo que se plasma en que la construcción residencial se desacelera, pero se compensa por el aumento de proyectos tecnológicos, entre otros. Y si bien hay discrepancias en el mercado, hay quienes respaldan la visión del secretario de Estado.

“La inversión este año subirá, algo que no se anticipaba”, comenta Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien anticipa una expansión cercana a 3% para el período en curso. Plantea que “es una buena sorpresa, que junto con la mayor inercia en el consumo de servicios, permitirá cerrar un año más favorable de lo previsto”.

Pero, alerta que “hacia 2023 la caída será algo mayor a lo que se anticipaba”, en torno a 5%. “Producto de condiciones financieras menos favorables y la aún presente incertidumbre política, los catastros de nuevas inversiones anticipan una contracción en casi todos los sectores económicos”, detalla.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, también concuerda con que la inversión subirá este año (2,9%). Pero afirma que esto “no es una sorpresa”.

“Más allá de la incertidumbre político-institucional, la economía venía creciendo muy fuerte -el año pasado recuperó con exceso todo lo perdido en 2020- y este año, aunque con desaceleración, nunca estuvo en duda que se crecería de nuevo”, dice. Para 2023, anticipa una contracción de 7,1%.

Desde Euroamerica, Martina Ogaz anticipa que lo más probable es que la inversión se corrija al alza desde su proyección de contracción de 3,8%, lo que se ha evidenciado luego de las Cuentas Nacionales del tercer trimestre. En ellas “se refleja que aún existe un dinamismo en la inversión, sobre todo por el lado de maquinaria y equipo”, dice, y agrega que “ya a partir del cuarto trimestre veremos una desaceleración más pronunciada sobre todo por el lado de la inversión en construcción”.

Más distante de la visión “optimista” del ministro está Viviana Véjar, profesora investigadora de Faro UDD, sede Concepción, quien recalca que mientras la inflación siga en dos dígitos, “la tasa de política monetaria seguirá al alza, lo que constituye un desincentivo a la inversión”. Agrega que “la inestabilidad social y política que impera en el país; el aumento de la delincuencia y el narcotráfico que parece haberse agravado durante el primer año del mandato del Presidente Gabriel Boric, son elementos que presionan a la inversión en dirección contraria”.

Con todo, la media de Consensus Forecasts de noviembre anticipaba una baja de 2% para la inversión este año, y de 3,8% en 2023.

“Ajuste más eficiente”

Marcel resaltó que, así como en el mercado hay proyecciones de que en 2023 el Producto Interno Bruto caería cerca de 2%, también han ido surgiendo cada vez más estimaciones similares a las del Gobierno, de una baja de 0,5%. “Ya empieza a aparecer con más claridad dentro de la visión de los analistas la posibilidad de un ajuste más eficiente y, por lo tanto, menos doloroso para la economía y para la ciudadanía”, destacó.

Algo de ello habría en las estimaciones de Fernández, quien prevé una contracción de 0,7% el año que viene. “Es probable que el último trimestre de 2023 sea de crecimiento y, tal vez, el tercero también, aunque muy cercano a cero, pero el año será negativo por la contracción esperada para la primera mitad del año”, detalla.

Algo más pesimista es Ogaz, que contempla una merma de 1%. Dado que en octubre la actividad cayó 1,2% en 12 meses, señala que la baja del PIB “sería menos severa a lo que proyectábamos anteriormente”.

Lehmann considera que la economía seguirá mostrando descensos hasta mediados de 2023. Pero luego, señala el analista, iniciaría una gradual recuperación, que implicaría que cierre el año con una disminución de 1,7%.

Ministra Jara:
“El Presidente encargó
buscar fórmulas de ayuda”

Como “debates distintos” calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la idea de algunos diputados de impulsar la posibilidad de un sexto retiro de fondos de pensiones versus la posibilidad de entregar un apoyo a la población vulnerable.
“El Gobierno tiene el pleno convencimiento de que un sexto retiro no ayudará en nada ni al monto de las pensiones ni al proceso necesario de reforma que tenemos en curso”, afirmó la secretaria de Estado.
Pero, en paralelo y en concordancia con lo informado por el ministro Mario Marcel, la titular de Trabajo expresó que el “Presidente le ha encargado al equipo económico buscar fórmulas de ayuda, encabezadas por el Ministerio de Hacienda, para las familias que puedan vivir una situación que esté más complicada, pero eso está en pleno diseño y se va a anunciar en el minuto que sea oportuno”.
A juicio de Jara, “se han impulsado algunos anuncios de carácter populista que no contribuyen mucho a un debate de política pública de mayor alcance para el país, que es tan necesario”.
En materia de reforma de las pensiones, agregó que “esto ha cruzado distintos ámbitos con el tema de los retiros, incluso poniendo otros temas que son accesorios al tema de las pensiones, como la centralidad del debate, por ejemplo, la heredabilidad. Pero creemos que en las próximas semanas se pueda tomar el debate con mayor sentido de la responsabilidad histórica que no existe en este momento, porque farrearse una tercera oportunidad para reformar las pensiones sería incomprensible para la ciudadanía”.

Lo más leído