Marcel y reafirmación de nota de Fitch: "Reconoce solidez de instituciones y marco macroeconómico sólido"
El ministro de Hacienda calificó como una "buena noticia" el anuncio y destacó que la acción de la agencia valora "la consolidación que estaba prevista para este año".
- T+
- T-
Una "noticia positiva" es, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings haya decidido mantener la clasificación de riesgo de la deuda chilena en "A -", y la perspectiva estable para el futuro.
A juicio del jefe de las finanzas públicas, la acción de la firma "fundamentalmente reconoce, por un lado la solidez de las instituciones en Chile, y en segundo lugar, un marco macroeconómico sólido, reflejado tanto en lo que es el marco de la política monetaria, con su marco de metas de inflación de mediano plazo y la política fiscal basada en la regla estructural".
Sobre esto último, el secretario de Estado recordó que el informe de Fitch "valora en esta evaluación del riesgo chileno de manera especialmente positiva la consolidación que estaba prevista para este año en base al Presupuesto de 2022 y en la que está prevista para los años siguientes".
La autoridad reconoce que la clasificadora plantea como factores de riesgo elementos de incertidumbre o un posible deterioro de la capacidad de crecimiento del país. "Esto es una señal que, por un lado valora el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal del gobierno del Presidente Boric", acotó el ministro.
Y agregó que, por otro lado, "nos alienta a seguir trabajando en los próximos años para fortalecer aquellas áreas en las cuales los analistas de riesgo ven posibilidades de fortalecimiento de Chile, como es el hecho de materializar la senda de consolidación fiscal que está prevista y elevar el potencial de crecimiento del país”.