El mercado afina su apuesta para el primer ajuste de tasas: será de la próxima semana
De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, ellos asumen que el próximo miércoles se anuncie un alza de 25 puntos bases.
- T+
- T-
Un cambio en las expectativas sobre el primer incremento de tasas de interés reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). De acuerdo con la consulta realizada esta semana por el Banco Central, en el mercado adelantaron su pronóstico desde la consulta previa y ahora asumen que será la próxima semana y no en agosto.
Los expertos consultados esperan que se agreguen 25 puntos bases a la Tasa de Política Monetaria (TPM). Con esto se ubicará en 0,75%, dejando atrás los 13 meses en que estuvo en su nivel mínimo técnico.
Luego, según quienes toman las decisiones de inversión de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país, la tasa rectora continuaría escalando. En agosto se posicionará en 1% y se mantendría hasta diciembre. Ahí se le sumarían 50 puntos cerrando el año en 1,5%.
Desde ahí en adelante prevén que en julio de 2022 la TPM esté en 2,13% y que en 2023 esté en 3%. Con esto asumen que aún estará por debajo de su rango neutral que se ubica entre 3,25% y 3,75% en términos nominales.
Sobre la inflación, los operadores esperan que en julio los precios se eleven 0,3% lo que refleja una leve alza por sobre lo proyectado en la encuesta de fines de junio.
Para agosto estiman que el índice de Precios al Consumidor aumente 0,3%, mientras que para septiembre lo haría 0,4%.
Para el tipo de cambio asumen que en los próximos siete días esté en torno a los $750, mientras que en el mes se vislumbra una fluctuación entre $730 y $770.