El Presidente Sebastián Piñera, anunció hoy que "2011 va a ser el año de la gran reforma a la salud en nuestro país" y adelantó que ella permitirá mejorar la atención y acceso a la salud, junto con cambiar algunos hábitos de los chilenos para que "la población tenga una mejor calidad de vida".
Al realizar una visita inspectiva a las obras de la Clínica Bicentenario Ñuñoa –que estará terminada, en su obra gruesa, a fines del mes de junio- el Jefe de Estado destacó la importancia de la salud para su Gobierno y detalló que la transformación del sistema ya está en marcha.
"Este 2011 va a ser el año de la gran reforma a la salud, que apunta a tres objetivos: facilitar el acceso, para que la gente, cuando necesite atención de salud, la tenga en forma oportuna y en forma digna; mejorar la calidad de la salud, para que utilice todos los mecanismos de la ciencia moderna para resolver los problemas de salud y, en tercer lugar, y muy importante, para que todos y cada uno asumamos un compromiso con nuestra propia salud", señaló.
En ese sentido, enfatizó que "el hecho de haber reducido a menos de la mitad las listas de espera de enfermedades Auge, y en esto quiero ratificar nuestro compromiso, y poder llevar a cero la lista de espera de enfermedades Auge durante este año, va a ser otro gran logro para darle a nuestra gente una salud digna, una salud eficaz y una salud de calidad, como merecen".
De forma complementaria, indicó que "ahí no terminan los desafíos. Sabemos muy bien que después tenemos que hacernos cargo de las enfermedades no Auge. Estamos y vamos a incorporar más enfermedades al programa Auge, para que esta atención oportuna, con calidad garantizada y también con financiamiento garantizado, cubra la mayor cantidad de las necesidades de la población".
Además, precisó que otro de los frentes de la reforma apunta a "hacer más ejercicio, porque en Chile, desgraciadamente más del 80 por ciento de los chilenos son sedentarios, no hacen ejercicios. Y eso tenemos que cambiarlo, porque el ejercicio le hace bien al cuerpo, mejora la salud, le hace bien al alma, mejora el ánimo, y también le hace bien a la sociedad, porque el deporte enseña buenos valores".