Vientos a favor para la inversión: Boric hace positivo balance de presencia en cumbre Celac-UE
El jefe de Estado llega a Suiza, la penúltima escala de su gira, que concluirá en Francia a fines de esta semana.
- T+
- T-
desde Bruselas
Como exitosa calificó el Presidente de la República, Gabriel Boric, la participación de Chile en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), desde donde sostuvo que el país salió fortalecido en la estrategia de seguir atrayendo inversiones, pero esta vez enfocadas en energías limpias que combatan la crisis climática.
Luego de dos días de reuniones y encuentros bilaterales, el mandatario realizó un balance de su participación destacando que “hemos potenciado nuestra relación con la UE, no solo como país, sino que también con la región de América Latina y el Caribe”.
“No queremos pasar a una nueva guerra fría de dos potencias, Europa y América Latina con el Caribe no quieren depender de China ni de Estados Unidos”, dijo Boric.
En su opinión, se han generado lazos para un mejor desarrollo, esta vez enfocados en materias primas como el hidrógeno verde y el litio, que abren muchas oportunidades de trabajo conjunto donde la transferencia tecnológica -dijo- es “fundamental”.
Acuerdo con UE
Las declaraciones del Presidente se dieron luego de intervenir en el pleno de la cumbre, oportunidad en que destacó ante sus pares el acuerdo de modernización alcanzado por Chile con el bloque europeo y que se espera ratificar a fin de año e instó a que se llegue al mismo término con Mercosur y México.
A su juicio, es el momento de “pasar de las declaraciones de intenciones a trabajar concretamente”.
Boric también señaló que como país “estamos avanzando firmemente en constituirnos como un aporte a la transición energética y lucha contra la crisis climática con la explotación de litio, cobre, e hidrógeno verde”.
De esta forma, dijo “vamos a ganar todos y construir un mundo mejor y en paz; solo si todos ganamos en nuestras relaciones y no solo si unos pocos se benefician”.
El Presidente Boric saluda al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz.
Invasión a Ucrania
El mandatario también abordó la situación mundial indicando que “no queremos pasar a una nueva guerra fría de dos potencias, Europa y América Latina con el Caribe no quieren depender de China ni de Estados Unidos”.
Afirmó que hay que defender y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos, independiente del color del gobierno, lo segundo es el respeto al derecho internacional; porque es una garantía para todos”.
Reconoció que “en este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania, es importante que desde América Latina lo digamos con claridad, es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”.
Y siguió enfatizando: “Entiendo que la declaración conjunta esta trabada porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas hoy es Ucrania, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros. Lo importante es el respeto al derecho internacional para poder avanzar en acuerdos”.
Boric también adelantó lo que será su próxima escala en la gira por Europa. “Ahora (martes) partimos a Suiza, donde voy a tener reuniones con la directora de la OMC y con el secretario general de la OMS”.
En materia de conocimiento científico, la visita contempla visitar el proyecto de física de partículas más grande del mundo “que es un laboratorio científico donde queremos ver a Chile participando también”.
Canciller Van Klaveren y el representante de la UE, Thierry Breton, firman acuerdo sobre materias primas.
Chile avanza en acuerdo para sumar valor a producción de materias primas
Sumar valor a las materias primas es el fin de la Asociación Estratégica firmada por el canciller Alberto Van Klaveren y el Comisario de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton, que buscará transmitir conocimiento y tecnología a las cadenas de producción y procesamiento, incluido el litio.
Esta Asociación Estratégica, según señalan en el Ejecutivo, va en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio, ya que -a través de este instrumento-, se sientan las bases para la cooperación de la UE y Chile en la incorporación de capital, apoyo y desarrollo de tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.
La Asociación Estratégica promueve las energías limpias y la transición digital, abarcando toda la cadena de valor, lo cual se resume en: exploración, extracción, refinado, transformación, reciclado y tratamiento de residuos de extractivos, transformación y otras formas de valor agregado, incluidas las actividades relacionadas con la comercialización y la distribución de dichos productos o sus derivados.