Caso de convenios irregulares se instala en el Congreso con la constitución de la Comisión Investigadora
La instancia será encabezada por la oposición y este miércoles se reunirá para analizar solicitudes de invitados.
- T+
- T-
En medio de los antecedentes que siguen surgiendo en materia de convenios irregulares y mientras la oposición incrementa la presión sobre el Gobierno para que tome medidas y saque del gabinete a los principales ministros involucrados en el tema, Giorgio Jackson y Carlos Montes, este martes se constituyó la Comisión Investigadora encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La instancia está integrada por los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (exPDG), Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Juan Carlos Beltrán (RN), Mercedes Bulnes (indep. CS), José Miguel Castro (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Manoucherhi (PS), Raúl Soto (PPD), Ericka Ñanco (RD), Rubén Oyarzo (PDG), Carolina Tello (PC) y Renzo Trisotti (UDI).
Caso Convenios: RN acusa uso político de recursos que Democracia Viva se niega a devolver al Estado
En la sesión de instalación de este martes, los integrantes de la instancia se avocaron a la elección de la presidencia y a acordar la forma de funcionamiento. En este sentido, los diputados se inclinaron por nombrar a uno de los representantes de Renovación Nacional (RN), el diputado José Miguel Castro, para encabezar la comisión.
Coincidentemente, es uno de los representantes de la Región de Antofagasta en la Cámara, donde estalló el caso, cuando se conocieron las transferencias irregulares desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Democracia Viva.
Doble responsabilidad
En sus primeras declaraciones como presidente de la instancia, Castro señaló que encabezar la comisión es para él “una doble responsabilidad”; porque, por una parte, todos los ojos están puestos en estos casos de corrupción y, en segundo lugar, porque “todos estos casos nacen en la Región de Antofagasta”.
Y adelantó que en el plazo acotado del trabajo de la comisión, espera que antes del 18 de septiembre ya haya “soluciones”, con el objeto de poder aportar antecedentes a la Fiscalía y al Ministerio Público y “entregar insumos para leyes que puedan cambiar la forma de operar de todo el sistema público, en cuanto a la discrecionalidad de los recursos”.
La comisión comenzará a trabajar este miércoles, ocasión en que se analizarán solicitudes de invitados y las sesiones serán los días lunes a las 14:00 horas.