Ventas del comercio detallista subieron 20% en Fiestas Patrias
El presidente de la Confedechtur, Rafael Cumsille, indicó que esos días beneficiaron a cerca de 150.000 comerciantes de menor tamaño.
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille, calificó de muy positivas las ventas en todo el territorio nacional correspondientes a Fiestas Patrias.
El dirigente declaró que, pese a lo que algunos pronosticaron en contrario, los consumidores se vaciaron a los establecimientos comerciales en los días previos al 18, vale decir entre el 10 y el 16 de septiembre, además del día 17 que aún cuando fue feriado no tuvo un carácter irrenunciable para efectos laborales.
Así, durante las festividades 20% el comercio detallista ganó un 20% más respecto a 2011.
El líder gremial indicó que los días de fiesta beneficiaron a cerca de 150.000 comerciantes de menor tamaño, que como propietarios de los locales atendieron personalmente y junto a familiares en diversos rubros, como fruterías, minimarkets, carnicerías, botillerías y otros.
Rafael Cumsille continuó señalando que el comercio detallista ya no necesita fiscalizaciones "porque tiene responsabilidad y conciencia de que las leyes deben respetarse".
Finalmente, el directivo destacó que el feriado de Fiestas Patrias permitió que los trabajadores del comercio en general no concurrieran a sus trabajos y disfrutaran junto a sus familias.