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Un grupo más político y con rostros experimentados: la renovación del “dream team” de Sebastián Piñera

Entre las principales figuras de la campaña del candidato hay exministros, senadores y diputados del sector y directores de Avanza Chile.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Han pasado 7 años y 3 meses desde que Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta de enero 2010. Y a diferencia de esos años quienes hoy integran el actual equipo de campaña del exgobernante no solo cuentan con la experiencia de haber sido parte de un gobierno, sino que también con más bagaje en los vaivenes de la esfera política.

En ese entonces, su equipo se unía bajo la bandera “súmate al cambio” y era liderado por figuras como Rodrigo Hinzpeter, María Luisa Brahm, Cristián Larroulet y Felipe Larraín.

De ellos, solo Larroulet y Larraín se han mantenido cercanos al exmandatario y como directores de la Fundación Avanza Chile forman parte del círculo que busca un segundo mandato del empresario.

A ellos se suma la figura de quien fuera su exministro del Interior, el exsenador de la UDI Andrés Chadwick, quien por hoy se lo reconoce como el hombre fuerte y mano derecha del ex gobernante.

Hinzpeter, quien fuera su primer ministro del Interior y uno de sus colaboradores más cercanos, buscó otro rumbo y hoy integra el directorio de la Compañía de Cerveceras Unidas (CCU). Brahm, en tanto, es ministra del Tribunal Constitucional hasta el año 2022.

Un nuevo equipo

En la presentación de su equipo de campaña destacó la mayor presencia de figuras ligadas a los partidos políticos que lo proclamaron como su abanderado, es el caso de los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), que integran el Comité Ejecutivo del precandidato.

Una incorporación que “marca la diferencia respecto al gobierno anterior”, dice el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien de paso recuerda que “en su primer gabinete, 14 de los 22 ministros eran independientes y 19 de los subsecretarios también”, por lo que a su juicio “Piñera se está corrigiendo por ese lado”.

A la vez se integran personalidades como Ramiro Mendoza, contralor General de la República entre el 2007 y el 2015 y que buscaría reforzar el espíritu de probidad y transparencia que se le quiere dar a la campaña, como se ha afirmado al interior del comando.

Gonzalo Blumel, quien reemplazó a Brahm como jefe de asesores, se transformó en el escudero del candidato y dentro del piñerismo se le destaca como un hombre “profesional e inteligente” y que se convirtió en “una de las grandes sorpresas del gobierno” de Piñera.

Se agrega la exvocera durante su mandato, Cecilia Pérez y su esposa Cecilia Morel, como las mujeres claves de esta campaña.

Chadwick, el brazo fuerte de Piñera

Andrés Chadwick, acompañó a Piñera como ministro del Interior hasta el último día de su mandato, el 11 de marzo de 2014, tras lo cual se le encargó presidir la Fundación Avanza Chile. Hoy es el coordinador de la campaña y aunque prefiere que no lo tilden de “generalísimo”, en los hechos ejerce en plenitud esa función liderando el Consejo Político y el Comité Ejecutivo de la campaña.

Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, afirma que Chadwick “ha logrado obtener un grupo cohesionado, organizado, inteligente, hacer intervenciones de vocería y a la vez ser la figura que está detrás del candidato”.

En esa misma línea, Morales destaca que “Chadwick tiene mucha más fuerza que Hinzpeter, va a ser el jefe de gabinete ideal de Sebastián Piñera”.

Desde el piñerismo, también alaban el trabajo de Chadwick y destacando que era la “persona idónea para el cargo”, porque además “es una persona muy querida tanto en la UDI como en RN”.

El respaldo en transparencia de Piñera

La presentación del equipo de campaña tuvo como gran sorpresa la aparición de Mendoza, quien ese día se sentaría a la derecha del expresidente.

Para el analista político de la Universidad Diego Portales, Fernando García, “Mendoza viene a ser una especie de parche curita simbólico que busca hacer el contrapeso a los cuestionamientos que han surgido dentro de su campaña”.

El excontralor será parte del equipo programático como consejero junto a Mauricio Rojas, Álvaro Fisher y Cecilia Morel.

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