Actualidad

Se activan en la Cámara las comisiones investigadoras que involucran a Piñera y Lagos

mbas instancias podrían estar en funciones hasta agosto del próximo año.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acusando el inicio oficial de la “campaña sucia”, la derecha participó ayer de la partida a la comisión que se abocará a la investigación de los negocios de la principal empresa de Sebastián Piñera, Bancard, con la pesquera peruana Exalmar. Paralelamente, también inició su labor la instancia propuesta en contraparte por la oposición y que apunta a eventuales irregularidades en la licitación del hospital Marga-Marga, en la que participa la empresa OHL cuyo presidente, Roberto Durán, es el cuñado del ex mandatario Ricardo Lagos.

La instancia que investigará los negocios de Bancard en Perú, presidida por Fuad Chahín (DC), ya dio indicios del primer gallito en que se enfrentará, puesto que mientras el diputado falangista estima que el ex mandatario Sebastián Piñera debería asistir a la comisión, el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, descartó de plano que su presencia sea necesaria para avanzar en la investigación.

“Piñera no está obligado a concurrir, pero me parece que sobre todo él, que quiere volver a postular a la Presidencia de la República, lo mínimo que puede hacer es concurrir para poder facilitar el trabajo de la Cámara de Diputados, que está ejerciendo sus facultades de fiscalización. Ya que le ha costado colaborar con la justicia, que por lo menos colabore con la investigación de la Cámara”, señaló Chahín a la salida de la sesión de constitución de la instancia.

Coloma, por su parte, sentenció que “hoy (ayer) se ha dado inicio a la guerra sucia por parte de la Nueva Mayoría en contra del ex presidente Sebastián Piñera”, porque “la única idea es intentar perjudicar a quien va ganando en las encuestas”.

Y consultado acerca de si Piñera debiera asistir a la comisión, fue categórico en negar tal posibilidad: “No veo por qué tenga que venir si esto es parte de la guerra sucia”.

Los plazos en juego

La comisión investigadora de la licitación de hospitales, particularmente centrada en el de Marga Marga, será presidida por el diputado Marco Antonio Núñez, quien explicó que está integrada mayoritariamente por parlamentarios vinculados a los temas de salud.

Acto seguido, el parlamentario se comprometió a realizar un trabajo exhaustivo “de revisar al detalle cada uno de los proyectos de obras hospitalarias, las razones de su retraso, los presupuestos comprometidos, las licitaciones y concesiones que están involucradas, particularmente las empresas”.

Esta instancia se reunirá los martes y el 20 de diciembre inicia el trabajo la citación a la ministra de Salud, Carmen Castillo; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y los responsables de las licitaciones en el ministerio, según explicó el propio Núñez.

Ambas instancias podrían estar en funcionamiento hasta agosto del próximo año, por lo que estarán en pleno funcionamiento de la campaña de primarias e, incluso, al inicio de la campaña presidencial, por lo que desde la derecha principalmente se le atribuye a la de Bancard un objetivo político.

Lo más leído