Oposición acusa “caza de brujas” en torno a Piñera por préstamo a familia Cueto
Desde el oficialismo pusieron en duda la eficacia del sistema de un fideicomiso ciego, dado lo que ocurrió con Bancard en Perú.
- T+
- T-
Como una verdadera “caza de brujas” calificó el diputado de la UDI, Nicolás Monckeberg, la publicación sobre el préstamo que una de las sociedades de Sebastián Piñera realizó a la familia Cueto -controladores de la aerolínea Latam-, puesto que a su juicio no existe ninguna ilegalidad en la transacción.
El parlamentario salió al paso de publicaciones que dan cuenta de que en mayo pasado Inversiones Odisea concedió unos US$ 40 millones a Costa Verde Aeronáutica, pagaderos entre los años 2017 y 2021. Durante este último período el más fuerte candidato presidencial de la oposición podría estar otra vez en La Moneda, lo que despertó inmediatamente las suspicacias de parte de sus adversarios políticos.
Fue el diputado el primero en salir a defender al más probable abanderado de la derecha, aseverando que “es una denuncia poco seria que refleja falta de rigurosidad de aquellos que la hacen o mala fe de aquellos que la han reproducido. Porque, definitivamente, que una empresa familiar haya prestado legalmente dinero a una sociedad que, a su vez, invierte esos dineros en otra empresa es absolutamente dentro de la Ley, no genera ningún conflicto de interés”.
Y fue más allá en su defensa, señalando que “esta cacería de brujas que algunos han querido intentar contra el ex presidente Piñera empieza a tocar fondo, en el sentido de que ni ellos mismos son capaces de explicar la falta de rigurosidad de la denuncia”.
Además explicó que, tal como lo hiciera en su mandato anterior, si Piñera formaliza su candidatura y resulta electo “será el momento para que el país entero, a través del fideicomiso, o a través de la venta, o a través de la aceleración de los créditos, tome todas las decisiones que puedan implicar un conflicto de interés”.
En una línea similar a la de Monckeberg, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que no le extraña que el conflicto de interés respecto del ex mandatario siga siendo tema a estas alturas. “Quienes se oponen a que Sebastián Piñera sea candidato van a tratar de desacreditarlo por todos los medios a su alcance. Así es que esto va a seguir”, advirtió.
Poder político y negocios
Desde las filas oficialistas, el diputado comunista Hugo Gutiérrez -quien fuera el primero en presentar una querella en contra de Piñera por los negocios de Bancard en Perú-, afirmó que “este nuevo negocio vuelve a mezclar, y va a ser un dato relevante en el futuro, la política y el dinero”.
En el supuesto caso que Piñera vuelva a La Moneda, dijo el diputado Jorge Tarud (PPD) -quien pone en duda que eso ocurra- “evidentemente que hay conflicto de interés”. Recordó que este tema “viene de la campaña anterior, cuando estableció el fideicomiso que dijo que era ciego, pero que yo le respondí que era tuerto”.
Sondeo sobre atributos
Este nuevo capítulo coincidió ayer con la publicación de la última encuesta de Cooperativa e Imaginaccion, que escaneó la percepción de la gente sobre quienes aspiran a llegar a La Moneda.
Así, el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier aparecen como los mejor evaluados en atributos por la ciudadanía.
En el ítem “cercano a la gente”, Guillier aparece liderando las menciones, con 38,4%; seguido por Piñera (34,8%) y Ossandón (25,4%).
Morel destaca compromiso de Piñera
En un encuentro con la prensa, la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, destacó ayer el rol del ex Presidente. "Si hay algo que (Sebastián Piñera) ha demostrado estos años, creo que los chilenos lo conocen, es su gran sentido de la responsabilidad y amor por Chile", dijo.
Y agregó: "Yo lo sigo en eso con la misma vocación, con el mismo amor y el mismo compromiso con mi país, así que cada uno veremos dónde podemos desarrollar esta vocación. Hay muchas posibilidades en distintos ámbitos".
Estas declaraciones se dan luego que el ex mandatario dijera la semana pasada, en entrevista con radio Cooperativa, que no cuenta con el apoyo de su familia para postular por segunda vez a La Moneda.
"Para ser un buen candidato y ser un buen Presidente, uno requiere el apoyo total de su familia. Yo lo tuve, mi mujer me apoyó en forma generosa y, a mi juicio, muy inteligente en 2009", dijo en esa oportunidad el ex Renovación Nacional.