Elecciones: Piñera llega a Santiago y sube interés por definición presidencial
Sólo el PRI ha proclamado al ex mandatario y ya se está organizando su campaña.
- T+
- T-
Aunque algunos dirigentes aún están de vacaciones, todo indica que el verano está empezando a quedar atrás y los partidos se preparan para enfrentar un año político eminentemente electoral. Es por ello que la llegada del ex presidente Sebastián Piñera de vuelta a Santiago genera expectativas en su sector. Aunque mientras Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) deben esperar a la confirmación del ex mandatario respecto de que asumirá el desafío presidencial para realizar sus respectivos consejos generales, en los que cada vez es más seguro será proclamado, otros como el Partido Regionalista Independiente (PRI) ya están trabajando en lo que será la campaña.
La presidenta de esta última colectividad, Alejandra Bravo, explicó que esta noche regresa el ex mandatario a la capital y que se contactará con él para fijar una audiencia recién el lunes 20. La idea ha señalado la dirigente es evaluar con Piñera lo que será la campaña presidencial, para lo cual el PRI se ha estado preparando durante todo el verano. Con ese objetivo en la mira, el secretario general de la tienda, Eduardo Salas, ha recorrido el país organizando a la militancia.
En esta tarea ha estado desde que proclamaron a Piñera como su abanderado presidencial a fines del año pasado. De hecho, el PRI es el único partido de Chile Vamos que ya cumplió con esta formalidad y, según sostienen, son –junto con Evópoli- las únicas dos colectividades del conglomerado que la cumplieron con el trámite de la inscripción. Aunque en el círculo más cercano al ex jefe de Estado ponen en duda que así sea.
Por otra parte, en el entorno del ex mandatario aseguran que tiene una agenda “muy cargada” para cuando regrese a Santiago y en los partidos esperan iniciar una ronda de conversaciones. Incluso comentan que a muchos de los dirigentes del conglomerado se les solicitó dejar una forma de contacto durante sus vacaciones para que Piñera pudiera ubicarlos cuando regresara a la capital, por lo que en el bloque se especula que antes de finalizar el mes, el ex mandatario realizará alguna reunión en la que dará indicios acerca de su decisión de repostular a La Moneda. Lo que en el pacto ya dan como un hecho cierto. Para luego, a mediados de marzo, efectuar un acto formal y público de aceptación del desafío.
Mientras tanto, Evópoli -que hace varios meses proclamó al diputado Felipe Kast como su abanderado presidencial- se prepara para enfrentar una definición a través de la primaria del sector, oportunidad que este joven partido quiere utilizar para poner sus ideas en el debate y posicionarse en el centro político.